CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

domingo, 31 de agosto de 2014

Georges Braque

Biografía de Georges Braque: Nació el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil sur Seine, Francia, en una familia de artesanos. Creció en Le Havre y estudió en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux Arts) desde 1897 hasta 1899.
Llegó a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, después, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.
La exposición fauvista de 1905 le impresionó tanto que se adscribió a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta. Realizó en 1906 con Othon Friesz un viaje a Amberes y, durante el verano boreal de 1907, a La Ciotat y a L'Estaque. En otoño de ese mismo año, la exposición retrospectiva de Cézanne y la amistad que trabó con Pablo Picasso, que acababa de pintar sus Señoritas de Aviñón, le hicieron cambiar de estilo. El trabajo de ambos, en estrecha relación, hará surgir y evolucionar al cubismo. En el verano boreal de 1908 pinta paisajes en L'Estaque, en 1909, en Normandía y La Roche Guyon.
En 1914, fue movilizado y participó en la Primera Guerra Mundial, siendo herido de gravedad en 1915. Regresó a París. En 1917 se reincorporó a su trabajo y realizó al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta.
En 1930 se compra una casa en Varengville, cerca de Dieppe. La Segunda Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad.
Falleció el 31 de agosto de 1963 en París, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre.
 Georges Braque
 Obra: El puerto
 Obra: Puerto la Ciotat
Obra: Cabeza de mujer

sábado, 30 de agosto de 2014

Día del Ferrocarril


El 30 de agosto se conmemora el Día del Ferrocarril. En la Historia de nuestro país el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.
La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.
Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea.
Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.
Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.
El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.
Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde.
El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora.
La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle. Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón).
Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Setiembre.
Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios.
A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito.
Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta.
Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.
Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso.
El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso Covazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas.
 Locomotora "La Porteña"
Bagón de La Porteña

Leónidas Barletta

Biografía de Leónidas Barletta: Nació el 30 de agosto de 1902 en Buenos Aires; poeta, escritor, periodista y director de teatro, perteneciente al Grupo Boedo. Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La ciudad de un hombre" e "Historia de perros". En 1930 fundó el Teatro del Pueblo, precursor del teatro independiente. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975.




viernes, 29 de agosto de 2014

Salutación al Colegio de Abogados de La Matanza



CLUB  SOCIAL  SAN  JUSTO
FUNDADO: 21 de Diciembre de 1919
Av. Arturo Illia Nº 2632 – San Justo (1754) – La Matanza – Bs. As.
 La Matanza, San Justo, Viernes 29 de Agosto de 2014
Sr.
Presidente
Colegio de Abogados de La Matanza
Dr. Alberto T. Fornaro
Presente.
_____________ S / D ______________
De nuestra mayor Consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted y por su intermedio a los demás miembros de tan prestigiosa Institución, para expresarle nuestro saludo en la “Conmemoración del DÍA DEL ABOGADO”.-
Sin otro particular, nos despedimos de usted atentamente.-
Alberto J. Zaia    Carlos A. Rodríguez
Secretario           Presidente

jueves, 28 de agosto de 2014

Nota periodistica de "Las Islas del Viento" en Diario NCO

Distinción mención especial para la película “Las Islas del Viento”
El largometraje Las Islas del Viento, producido por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), recibió una mención especial en el 5º Festival de Cine del Conurbano.
El jurado del concurso lo premió por tratarse de un trabajo audiovisual elaborado por el Instituto de Medios de Comunicación que permite alcanzar una mirada más amplia sobre la historia de las Islas Malvinas.
El director del documental, el docente Facundo Bonomi, manifestó su satisfacción por dicho reconocimiento y resaltó que, “de esta manera, la Universidad afianza un camino en el que la calidad va ligada al compromiso social e histórico”.
Asimismo, destacó que, “lo que se plantea en la producción audiovisual, es dejar las puertas abiertas a que el diálogo que se emprendió antes puede volver a intentarse para encontrar una solución pacífica a la disputa por el archipiélago de Malvinas”.
Por último, Bonomi argumentó la importancia de dar a conocer este tipo de documentales: “Esto es parte de nuestra historia, con lo bueno y con lo malo, porque lo que no conocemos de nosotros mismos puede ser un gran obstáculo para nuestro futuro”.
Las Islas del Viento recibió múltiples reconocimientos desde su estreno en 2013 por tratarse de una minuciosa labor de recuperación de archivo e investigación histórica que relata los entendimientos alcanzados por Argentina y Gran Bretaña a mediados del siglo pasado.
Entre ellos, el filme fue elegido por el Estado argentino para ser distribuido a todas las representaciones diplomáticas en el Exterior con el objetivo de ser utilizado como material educativo.
El próximo lunes 1 de septiembre a las, 17.00, esa Casa de Altos Estudios y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación oficializarán este acuerdo con un evento a celebrarse en la sede de la Cancillería argentina.
Ver Documental: https://www.youtube.com/watch?v=qnloHfO-8e0
Foto diario nco