CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

jueves, 30 de julio de 2015

Carlos Spinedi

CARLOS SPINEDI
28/Octubre/1928 – 28/Julio/2015
Q.E.P.D.
 
Espía un gato
la interminable fiesta
de los gorriones
del libro de Haikus: "Tal vez Tankas tal vez Haikus"
Palabras de despedida a un gran poeta
“MUCHAS GRACIAS, inolvidable, entrañable amigo poeta ... por su modo gozoso de vivirlo todo ... por la generosidad conque compartió conmigo tantos conocimientos ... por su inclaudicable y único sentido del humor ... HASTA SIEMPRE !!!
Lía Miersch
Biografía de Carlos Spinedi: Nació el 28 de octubre 1928 en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; su infancia y adolescencia transcurrieron en Santa Rosa de Toay y Rosario de Santa Fe y, desde hace más de medio siglo, vive en Buenos Aires. Su vida se reparte entre sus afectos, el estudio, la grata tarea de escribir sin ataduras y una interminable persecución de valores éticos y estéticos que otorguen sentido y un poco de belleza a la existencia.
Numerosas revistas literarias y suplementos culturales del país y del extranjero han publicado notas y poemas de su autoría, algunos de los cuales fueron traducidos al francés, al italiano, al griego y al rumano. Invitado por distintas instituciones ha dictado conferencias sobre: "Lorca, Elytis y el Mediterráneo", "América en la obra de Antonio Machado", "Borges en el país del Minotauro, "Kavafis, o la antipoesía", "El Haiku y Occidente", entre otras.
En la década del 60 colaboró con Jorge Luis Borges y José Edmundo Clemente en la Biblioteca Nacional y, hasta 1976, en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Sus poemas figuran en diversas antologías nacionales e internacionales.
Tradujo de portugués al poeta paulista José Paulo Paes y del griego poemas de Kavafis, Ritsos, Elytis, Seferis, K. Dimoulá, entre otros, en colaboración con Nina Anghelidis. También con esta última confeccionó la antología de "Poesía Griega Contemporánea", editada en La Habana en 1998.
Estuvo activamente vinculado a Cariátide desde prácticamente sus comienzos, participando de la Comisión Directiva y dictando anualmente conferencias sobre diversos aspectos de la literatura neohelénica. Falleció el 28 de Julio de 2015 a los 86 años de edad.

miércoles, 29 de julio de 2015

Aldo Ferrer un economista del pueblo

Una nota periodística que da reflejo de un excelente docente y economista que observa la economía en pos de la justicia social, y que expresa textual:
En declaraciones a Radio 10
Ferrer: "El ajuste es tremendamente recesivo"
El economista Aldo Ferrer cuestionó los dichos de sus colegas Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda, al considerar que "el ajuste es tremendamente recesivo".
"Acá no es un problema de ajuste, es de justicia social, el ajuste es neoliberal, es una liberación de cambio, la desregulación del mercado interno, el ajuste es tremendamente recesivo", sostuvo Ferrer en declaraciones a FM Nacional Rock.
Asimismo, dijo que "fuera de ese tema tenemos otra realidad, que es la falta de dólares que se resuelve con una política nacional desarrollista".
Sobre los principios básicos para guiar la reestructuración de deudas soberanas que redactó la ONU, Ferrer afirmó que "la ONU pretende dar un marco razonable y equitativo para que un país cuando deba estructurar su deuda se vea como se puede hacer".
"Esta situación genera una clima favorable para la posición de Argentina, que ha hecho una oferta muy generosa, ofreciendo pagar lo mismo que a los otros acreedores. La posición de Argentina es correcta si aceptan, bien y si no aceptan, no cobraran nunca. El problema no son los buitres, sino definir las cuestiones internas y podemos sobrevivir indefinidamente con ese tema pendiente, que conviene hacerlo pero con límites razonables", expresó.
Y agregó: "Argentina tiene mucha capacidad de maniobra y será mucho más fuerte mientras más fuerza y capacidad de maniobra tenga puertas adentro".
"El caso argentino es paradigmático, no aceptando un fallo como el del juez Thomas Griesa. Se pretende con estas normas, que cuando un país y sus acreedores alcancen un porcentaje importante en la operación nadie se puede quedar afuera y pretenda cobrar el monto original como los buitres que compraron los bonos", continuó Ferrer.
En tanto, dijo que "sería como una quiebra internacional, se haría un convocatoria de acreedores y se acepta lo que decide la mayoría".
Por último, señaló: "La soberanía es fundamental, nunca los países deben estar sometidos a decisiones extranjeras como le está pasando a Grecia, la democracia griega casi no existe, la decisiones las toma la Troika".
Fuente: Ámbito Financiero 29-07-2015 http://www.ambito.com/noticia.asp?id=801175

martes, 28 de julio de 2015

Diario Condie Publicó la Invitación al Homenaje del Prof. Alfonso Corso

Sres.
Socios y Vecinos
Informamos de la publicación del Diario Condie de fecha 28 de julio del Homenaje al Profesor Alfonso Corso, acompañado de su bibliografía y de la Ordenanza del HCD del Día de Historiador Matancero que expresa textual:
Homenaje del Prof. Alfonso Corso y Conmemoración del Día del Historiador Matancero
La Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza invita a participar del Homenaje que con motivo del 8º Aniversario del fallecimiento del Prof. ALFONSO CORSO, “Primer Ciudadano Ilustre del Partido de La Matanza”, destacado investigador, historiador, escritor, periodista y comprometido educador, que por tantos años recorrió los caminos del “Pago” en pos de la cultura; y Conmemorar por Primera vez el “DÍA DEL HISTORIADOR MATANCERO” instaurado en su memoria por los representantes del Pueblo del Partido, el Honorable Concejo Deliberante, el que se realizará ante el Monumento al Periodista, ubicado en la Plaza homónima, sita en Zapiola, entre Perú y Soldado Argentino, de la ciudad de San Justo, el próximo sábado 1º de agosto a las 14,00 horas.
ALFONSO CORSO
El profesor Alfonso Corzo fue un Historiador, docente y periodista, nació el 8 de junio de 1928 en Calabria, Italia, y llego a la Argentina en 1934 para radicarse. Ya estando en la Argentina, su capacidad de aprendizaje lo llevó a convertirse en un estudiante destacado y obteniendo premios por ello;  En el año 1946 llegó a La Matanza. Trabajó como periodista en el diario Alemán durante casi 40 años y colaboró en varios periódicos locales como Ecos del Oeste, Noticias con Objetividad, Condie, La Barra de Ramos Mejías, El Recopilador entre otros, con más de tres mil artículos publicados. Cabe destacar que durante muchos años realizo en el periódico NCO un suplemento especial de su colectividad natal. En 1956 le otorgaron la ciudadanía argentina.
Desde siempre anidó en su interior el amor por la docencia, por eso dedicó más de diez años a enseñar a enfermos mentales en talleres para niños impedidos visuales, motores y mentales. Comenzó a trabajar con la historia Argentina en 1972 y más tarde comenzó a centrarse en el Distrito de La Matanza. Entre sus obras se destacan “Historia del pago de La Matanza”, “Historia de San Justo”, “Historia de Ramos Mejía”, “Historia del Periodismo en La Matanza”, “Presencia del General Don José de San Martín en la Toponimia de La Matanza”, “Un sueño, la casa propia, Los inmigrantes italianos en el Partido de La Matanza”. A través de su conocimiento fue un amplio colaborador en disertaciones y seminarios para la educación y las instituciones culturales e históricas.
Participó de varias Instituciones de bien público como la Asociación Calabresa, la Asociación Cultural Sanmartiniana de la Matanza, el Club Social San Justo, el Rotary Club de Matanza, el Círculo de Periodistas y Medios Almafuerte; En año 1990 fuera declarado primer ciudadano ilustre del Partido de La Matanza, además fue condecorado por varios países con varias distinciones internacionales en su haber, también fue nombrado “Caballieri” por el gobierno italiano. Fue Director del Museo Juan Manuel de Rozas en el Municipio de La Matanza. Sus facultades de conocimiento en la historia lo llevo a estar como docente en la Universidad Nacional de La Matanza. Durante diez años llevo adelante su programa radial “La Escuelita de Corso” un programa de educación e interés general.
El 1º de agosto de 2007 fallece en la ciudad de San Justo en el Municipio de La Matanza provincia de Buenos Aires.
Desde su partida la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza, todos los años el 1ro de agosto se le rinde homenaje en forma consecutiva en la Plaza del Periodista de San Justo donde esta amurada una placa conmemorativa a su memoria, en el Monumento al Periodista que esta ubicada en la calle Zapiola y Perú a met6ros de la Estación de Trenes de San Justo.
DÍA DEL HISTORIADOR
El HCD aprobó la Ordenanza del Día del Historiador Matancero en la 7º Sesión Ordinaria de la 8º Reunión, el día 30 de octubre de 2014, en la presencia de su Secretario Alberto J. Zaia y el señor Oscar S. Bonardi, acompañaban la nieta de Alfonso Corso, María Victoria Sapienza, los historiadores locales Carlos Raúl Correa y Adolfo Correa, el Secretario General de la CGT local Mario Ortiz y el Secretario General de Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza Rubén Paulillo y el Presidente de Centro Estudios Históricos local Ángel Recine.
En aquella histórica sesión el Concejal Pedro Ramírez, Presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Honorable Concejo Deliberante, propuso al Honorable Cuerpo la Ordenanza que expresa que el día 1º de Agosto de cada año, se instituya como el “día del historiador matancero”, la cual fue aprobada por unanimidad.
Prosiguiendo después del breve intervalo, el Secretario de la Sanmartiniana Matancera Alberto Zaia, en compañía de la señorita María V. Sapienza (Nieta de Alfonso Corso)) se dirigió a la HCD agradeciendo en nombre del Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana local, don Antonio U. Curcio al señor Presidente del Cuerpo Miguel A. Bampini y a los titulares de los distintos Bloques y en especial a los Concejales Ricardo Rolleri y Pedro Ramírez por llevar adelante el proyecto de ordenanza a buen término.


Diario NCO: Homenaje al Profesor Alfonso Corso

Publicación en web y ejemplar de papel del Diario NCO de fecha 28 de julio de 2015 en su página Nº 2 del Homenaje al Profesor Alfonso Corso que expresa textual:
San Justo: Homenaje al Profesor Alfonso Corso
Con la rúbrica de Alberto Zaia, secretario y Antonio Curcio, presidente, la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza invita a participar del Homenaje que con motivo del 8º Aniversario del fallecimiento del Prof. Alfonso Corso, “Primer Ciudadano Ilustre del Partido de La Matanza”, destacado investigador, historiador, escritor, periodista y comprometido educador, que por tantos años recorrió los caminos del “Pago” en pos de la cultura.
El evento es para conmemorar por primera vez el “Día del historiador matancero” instaurado en su memoria por el Honorable Concejo Deliberante, los representantes del pueblo del Distrito. El acto se realizará ante el Monumento al Periodista, ubicado en la plaza homónima, sita en Zapiola, entre Perú y Soldado Argentino, de la ciudad de San Justo, el próximo sábado 1º de agosto a las 14:00.