CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

jueves, 26 de julio de 2012

María Eva Duarte

1952 - 26 de Julio - 2012
60º Aniversario de la partida al cielo de la abanderada de los humildes, “Evita”.

Biografía de María Eva Duarte Ibarguren: nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hija ilegítima de un pequeño terrateniente de la zona, quien falleció cuando era pequeña, "Evita" fue criada por su madre, Juana, y sus hermanos mayores. Desde su infancia, Eva siempre quiso ser actriz. Las oscuras leyendas tejidas en torno a su vida cuentan que, a los 15 años, sedujo a un cantante de tango para que se la llevara a Buenos Aires. Cierto o no, de lo que no cabe duda es que quería ser estrella y conquistar la gran ciudad. Sus primeros años en la capital argentina fueron difíciles. Vivió en pensiones, actuó en pequeñas compañías de teatro y en la radio. Esta etapa de la vida de Eva, así como su imagen, sufrieron un cambio radical cuando se casó con Juan Domingo Perón. "Evita" estaría llamada a convertirse en la heroína del peronismo. Como esposa del presidente Perón, y a pesar de no tener participación oficial en el gobierno del país, ayudó a organizar el movimiento de los trabajadores o sus "descamisados", como ella les llamaba, y consagró el derecho al voto de la mujer. Pero del mismo modo que conquistó incondicionales seguidores entre las clases populares, también ganó grandes enemigos, en su mayoría, pertenecientes a la clase alta argentina. Muchos de sus partidarios la recuerdan como una mujer apasionada e implacable, cuya belleza era superada solamente por su energía. Una mujer hecha leyenda a los 33 años. La acción social que realizó "Evita", desde los márgenes del gobierno peronista, se puede resumir en un solo nombre: La Fundación Eva Perón, constituida el 29 de junio de 1948. A esa institución, la líder peronista le dedicó sus máximos esfuerzos. A partir de ella realizó su llamada "Cruzada de Ayuda Social" que incluía: tareas en barrios de viviendas económicas, inauguración de hogares de tránsito, comedores escolares, donación de instrumental a hospitales, mediación para la concreción de obras fundamentales de salubridad y saneamiento en barriadas humildes, entrega de artículos de primera necesidad a familias necesitadas y distribución de juguetes a niños humildes, entre otras actividades. Pero la enfermedad detuvo su accionar prematuramente. El sábado 26 de julio de 1952 fue el día en que comenzó a apagarse la vida de "Evita". A la 10 de la mañana, en su cama del hospital donde se encontraba por padecer un cáncer, entró en un sopor del que ya no saldría. Su lecho fue rodeado por todos sus hermanos y colaboradores. A las 20.23 el Doctor Taquín miró a Perón y le dijo: "No hay pulso". A las 21.36, el locutor J. Furnot leyó por la cadena de radiodifusión: " Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación". Los restos de "Evita" fueron despedidos por 2 millones de personas que peregrinaron por las calles porteñas, en la mayor procesión que se halla conocido en la historia Argentina.







miércoles, 25 de julio de 2012

Osvaldo Pugliese

El 25 de julio de 1995 fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.


lunes, 23 de julio de 2012

La Porteña

LA PRIMERA LOCOMOTORA DEL PAIS: La locomotora arribo al país el 25 de diciembre de 1856, se llamaba La Porteña y era de la casa The Railway Foundry Leeds, Inglaterra, construida por la firma E.B. Wilson y adquirida por el primer administrador de la Empresa Camino de Hierro, el ingeniero Luis Elordi. También vinieron sus maquinistas, los hermanos John y Tomas Allan. Un carro tirado por 30 bueyes la llevó del puerto a la estación. El rodado era del tipo 0-4-0 ST, alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h y pesaba 15.750 kg. Permaneció en actividad hasta agosto de 1889, luego se la utilizó por 10 años sólo para maniobras. En la actualidad se la exhibe en el Museo Histórico y Colonial Enrique Udaondo de Luján, junto con una réplica de los vagones de madera. El primer maquinista de la empresa fue el italiano Alonso Corazzi, quien tenía experiencia de un año en dicho trabajo al haber sido empleado en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia. En el año 1857 se hicieron distintas pruebas, en las cuales hubo problemas como descarrilamientos, que algunos llegaron a tener heridos pese a la baja velocidad Superados estos inconvenientes, su debut oficial fue el 29 de agosto de 1857, con personalidades como Valentín Alsina, Domingo Faustino Sarmiento o Estanislao del Campo. Al día siguiente, empezó el servicio regular de ida y vuelta con dos frecuencias diarias, por un pasaje en primera clase de $ 10 de esa época. Hasta fines de ese año, tuvieron 56 mil pasajeros, en una ciudad de 170 mil habitantes. La segunda locomotora que funcionó junto a La Porteña se llamó La Argentina y Domingo Sarmiento la transferiría en 1869 al Paraguay, junto con otras cuatro locomotoras. A las locomotoras que se incorporaban se les daba nombres, como Rauch, Libertad, Indio amigo o una llamada Voy a Chile debido a que un decreto de diciembre de 1868 ordenaba prolongar el ferrocarril hasta la Cordillera de los Andes. El tren estaba compuesto en un principio por 4 vagones para 30 pasajeros cada uno y una entrada central lateral. Eran de 4 ejes, de madera, bastante lujosos en un principio y alumbrados con lámparas de aceite. Los vagones de carga eran 12 y podían llevar hasta 5 toneladas cada uno. La compañía es comprada por Buenos Aires: La colaboración financiera del gobierno de Buenos Aires fue decisiva para la organización inicial de la empresa al aportar más de un millón de pesos, renunciando posteriormente a recibir dividendos sobre éste, y sobre otros seis millones de pesos oros que aportó luego para asegurar la prolongación de la línea. El 1º de enero de 1863 se convertiría en el único propietario de la empresa al comprar las acciones de los particulares, y con su administración el ferrocarril alcanzaría en 1870 una longitud de 177 km Por ese entonces transportaba anualmente más de 500.000 pasajeros y 166.551 toneladas de carga, produciendo un beneficio del 9,78% de interés sobre el capital invertido. Durante los 27 años en que perteneció al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ferrocarril del Oeste fue la línea más lujosa, la que ofrecía al productor fletes y pasajes más económicos. Era una empresa modelo que enorgullecía a los argentinos y en relación a la cual todas las empresas ferroviarias inglesas establecidas entre nosotros pasaban. En 1866 ya llegaba a Chivilcoy, a 159 km de Buenos Aires, sin haber necesitado pedir crédito al extranjero.  En 1888 la provincia vendió una sección de la red del Ferrecarril Oeste cercana a La Plata a la Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud. En 1887 el Ferrocarril Oeste es ya un condenado al cierre. El abultamiento innecesario de gastos, en gran parte debido al aumento desproporcionado de personal, el crecimiento de los capitales invertidos en construcción no imprescindible, la merma consiguiente de los rendimientos y el encarecimiento de las tarifas configuran un decidido propósito de sabotaje: el Ferrocarril Oeste iba a ser rápidamente desacreditado ante la opinión pública. Las tarifas son aumentadas en un 25 por ciento y aún son más bajas que las de los ferrocarriles ingleses. El último viaje de La Porteña fue en 1890; En abril de 1890, lo que todavía pertenecía al Ferrocarril Oeste de Buenos Aires después de la mencionada venta de sus entornos a La Plata, es vendido a partir de una propuesta del gobernador de Buenos Aires, Máximo Paz, a la compañía The Buenos Aires Western Railway Limited, dueña a su vez de ramales del Ferrocarril del Sud y el Central Argentino, por la suma de 8.134.920 libras, equivalente a 41 millones de pesos oro sellado. Pasaba así a llamarse New Western Railway of Buenos Aires.




sábado, 21 de julio de 2012

El Ferrocarril en la historia.

ESTAS SON ALGUNAS FOTOS DE LAS LINEAS DE LOS FERROCARRILES Y TRENES QUE HAN PASADO POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANTA FE Y TIERRAS MATANCERAS, HAYA LEJOS Y HACE TIEMPO. FUENTE: ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.















viernes, 20 de julio de 2012

Día del Amigo

Estimados Socios y Vecinos Les deseamos 

¡FELIZ DIA DEL AMIGO!


Atte.
Comisión Directiva
Club Social San Justo
 

domingo, 15 de julio de 2012

Enrique Cadícamo

El 15 de julio de 1900 nació en la estancia Los Maizales, en General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires el poeta y compositor Enrique Cadícamo. Escribió letras de tango, libros de poemas, piezas teatrales y libretos teatrales. Murió el 3 de diciembre de 1999.


La casita de mis viejos

Barrio tranquilo de mi ayer,
como un triste atardecer,
a tu esquina vuelvo viejo...
Vuelvo más viejo,
la vida me ha cambiado...
en mi cabeza un poco de plata
me ha dejado.
Yo fui viajero del dolor
y en mi andar de soñador
comprendí mi mal de vida,
y cada beso lo borré con una copa,
en un juego de ilusión
repartí mi corazón.


Vuelvo vencido a la casita de mis viejos,
cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria,
mis veinte abriles me llevaron lejos...
locuras juveniles, la falta de consejo.
Hay en la casa un hondo y cruel silencio huraño,
y al golpear, como un extraño,
me recibe el viejo criado...
Habré cambiado totalmente, que el anciano por la voz
tan sólo me reconoció.


Pobre viejita la encontré
enfermita; yo le hablé
y me miró con unos ojos...
Con esos ojos
nublados por el llanto
como diciéndome porqué tardaste tanto...
Ya nunca más he de partir
y a tu lado he de sentir
el calor de un gran cariño...
Sólo una madre nos perdona en esta vida,
es la única verdad,
es mentira lo demás.


Autor: Enrique Cadícamo

sábado, 14 de julio de 2012

Jorge Luz

Biografía de Oscar Jorge Da Lus Borbón : Nació el 8 de mayo de 1922, en la sureña localidad Alejandro Korn, en el Gran Buenos Aires, llamado entonces Empalme San Vicente. Entre sus últimos trabajos de gran repercusión se cuenta el desopilante dúo “La Tota y la Porota”, junto a Jorge Porcel. Entre sus múltiples trabajos se destacó también como parte de “Los cinco grandes del buen humor”. Integrante de una estirpe actoral que brilló en el cine, el teatro y la televisión, era hermano de la ya fallecida actriz Aída Luz. Su carrera se inició cuando la acompañaba a la radio donde actuaba. Compinche de Niní Marshall, consumado imitador y dueño de una vena cómica de excepción, participó en comedias, sainetes y zarzuelas, además de comedia musical y teatro clásico.  Su familia se mudó a la Capital Federal y estudió en el Colegio Otto Krause. Se sumó al elenco de Pedro Tocci y debutó en “Juan Moreira”, con Malvina Pastorino. Ya en Radio Belgrano, participó en “Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampa y leyes”. Luego de varias experiencias en radioteatros y cine, su primera oportunidad llegó con la película “Y mañana serán hombres”, de Carlos Borcosque.  Sobre las tablas, en 1957, fue parte del elenco de la pieza “Los chismes de mujeres”, con la que abrió el Teatro Caminito de la Boca, dirigido por Cecilio Madanes. Sumó clásicos como “Las aventuras de Scapin”, “La zapatera prodigiosa”, “Una viuda difícil”, “La pérgola de las flores” y “La verbena de la paloma”. También participó en espectáculos de music-hall, en cabarets de la noche porteña, como los titulados “Luz verde” y “Ambar, luz y sombra”, entre otros.  Entre los reconocimentos que recibió se encuentran Cóndor de Plata  a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; y en 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Tras “La dama de las camelias” brilló en varias revistas como imitador de actrices como Berta Singerman y Tita Merello. Volvió al cine con “Canuto Cañete y los 40 ladrones”, con Carlitos Balá, a la que siguió “Nacidos para cantar”. Con su vida se apaga una de las glorias del cine, teatro y televisión. Falleció 14 de julio de 2012 a los 90 años en el Sanatorio de la Providencia en el barrio de Balvanera de Buenos Aires.  

 

Lucas Demare

El 14 de julio de 1910 nace en Buenos Aires el actor y director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno" y "Pampa bárbara". Falleció en 1981.



 

viernes, 13 de julio de 2012

Inauguración del monumento al General José de San Martín

Es la primera estatua ecuestre erigida en la República Argentina, en homenaje al Libertador General José de San Martín sobre su mítico caballo, con el que realizara todas sus hazañas en pos de la liberación de los pueblos de Sudamérica. La obra pertenece al escultor francés Louis Joseph Daumas y fue inaugurada el 13 de julio de 1862. A esta obra se le agregó otro pedestal con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, momento en el cual se decide sumar un monumento a los Ejércitos de la Independencia. Este agregado es obra del escultor alemán Gustavo Eberlein. Se destacan en los extremos cuatro esculturas de bronce que representan la Partida a la Guerra, la Batalla, la Victoria y el Regreso. También se agregó una escultura a Marte, dios de la Guerra, en el frente del monumento. En su mano izquierda, con el brazo en alto, sostiene una rama de laurel. Enfrentando a todo el conjunto aparece un cóndor con sus alas desplegadas, símbolo del triunfo de los ejércitos en las luchas por la independencia.


jueves, 12 de julio de 2012

Rolling Stones

A 50 años de la  primera presentación de un hito de la música "The Rolling Stones" que marco a jovenes y adultos del mundo.

1962 – 12 de Julio – 2012


Un 12 de julio de 1962, Mick Jagger, Keith Richards y el primer líder de la banda, Brian Jones, tocaban por primera vez como The Rolling Stones en el Club Marquee de Londres, Inglaterra. A medio Siglo del comienzo de una de las bandas más grandes e influyentes del mundo. Fue un show de blues de aproximadamente 50 minutos en el club donde hoy funciona un banco, aunque en realidad, esos años eran muy influidos por el blues, tanto que su nombre fue inspirado en una canción del blusero Muddy Waters. Esa primera formación, fue compuesta por los jóvenes Mick Jagger como vocalista, Keith Richards en guitarra líder, Brian Jones en guitarra rítmica, Ian Stewart en teclados (fallecido en 1985), Dick Taylor en bajo y Tony Chapman en batería, aunque algunos aseguran que en aquel show estuvo Mick Ivory en ese lugar.
 


 

miércoles, 11 de julio de 2012

Pichuco

Biografía de Aníbal Troilo: Nació el 11 de julio de 1914 en la ciudad de Buenos Aires, y poco después de llegar a este mundo fue bautizado por su padre con el alias de Pichuco, a lo que siempre Troilo recordaba: “Parece que mi padre tenía un amigo a quien llamaban Pichuco. Sobre mis primeras lágrimas de niño, con su dulzura de hombre, acaso feliz, mi padre trató de calmarme: 'Bueno, Pichuco, bueno'. Dijo Pichuco y me quedó para siempre”. En su barrio, como en cada rincón de la ciudad a orillas del Río de la Plata, sonaba el ritmo nervioso y cadencioso del tango, y Pichuco creció escuchando aquel compás que lo enamoró para siempre, mientras permanecía sentado en los umbrales de los bares donde sólo se respiraba el aroma de esa sensiblera música ciudadana. A los 10 años, y después de varios intentos fallidos, finalmente logró que su madre le comprara su primer bandoneón usado en una casa de empeño, y tan sólo tres años después Pichuco comenzaba su carrera, de lo cual recordaría tiempo después: Mi debut ocurrió en el Café Ferrraro, en Pueyrredón y Córdoba, yo tenía trece años y los bolsillos llenos de miedo”. Luego de aquella primera presentación, Aníbal Troilo se incorporó como bandoneonísta estable de una orquesta de señoritas, y al cumplir 14 años, convencido de que la música era la misión de su vida, conformó su primer quinteto. Poco tiempo debió pasar para que el talento de este joven bandoneonísta de tango comenzara a generar repercusiones en el ambiente, por lo que en 1930 fue contratado para formar parte de una afamado sexteto compuesto por músicos de la talla de los violinistas Elvino Vardaro y Alfredo Gobbi, el pianista Osvaldo Pugliese, y el bandoneonísta Ciriaco Ortiz. Fue precisamente su paso por dicho sexteto, que dio origen a una gran amistad entre Troilo y Ciriaco, de quien Pichuco aprendió la mayoría de los aspectos técnicos de la interpretación del instrumento, que le permitiría alcanzar el virtuosismo que lo convertiría en el Bandoneón Mayor. A partir de aquel momento, y gracias a su capacidad interpretativa, Troilo comenzó a ser requerido y contratado por diversas orquestas ya consagradas, como fue el caso de Julio de Caro, Juan Carlos Cobián, Juan Pacho Maglio, Juan D´Arienzo y Ángel D´Agostino. No obstante, el punto máximo de su éxito y fama llegarían con la conformación de su propia orquesta típica, la cual nació en el año 1937, estando en aquel momento conformada por Enrique Díaz, Orlando Goñi, Juan Miguel Rodríguez, Roberto Gianitelli y el cantor Francisco Fiorentino. Dos años después se sumaría el gran Astor Piazzolla, el Gato como lo llamaba Pichuco, quien con su impecable estilística, tanto como bandoneonista y como arreglador, aportaría a la orquesta de Troilo un caudal interpretativo único. A lo largo de los años en que duró su orquesta, la cual se convirtió en una de las más requeridas para los bailes en los clubes más importantes de Buenos Aires, por sus filas transitaron algunas de las más destacadas figuras del tango, entre los que se inscribieron pianistas como José Basso, Orlando Goñi, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, José Colángelo y Osvaldo Berlingheri. Otro tanto ocurrió con los cantores, iniciándose con el Tano Fiorentino y continuando con voces como las de Raúl Berón, Aldo Calderón, Jorge Casal, Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Tito Reyes y Edmundo Rivero, entre muchos otros. Después de una intensa vida, en la que por supuesto no faltó el amor incondicional de su esposa Zita y de sus miles de amigos, Troilo falleció un 18 de mayo de 1975.


martes, 10 de julio de 2012

Francisco Ramírez

El 10 de julio de 1821 fallece el caudillo y militar Francisco “Pancho” Ramírez, al que se denominó "el Supremo Entrerriano". Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la "República de Entre Ríos". Nació en la Villa de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos el 13 de marzo de 1786.


lunes, 9 de julio de 2012

9 de Julio

1816 - 9 de Julio - 2012
196º Aniversario de la Declaración de la Independencia de Nuestra Patria. 



¡Viva la Patria!

sábado, 7 de julio de 2012

Eduardo Falú

Biografía de Eduardo Falú: Nació el 7 de julio de 1923 en El Galpón, provincia de Salta en la República Argentina. El Galpón es un pequeño pueblo, un antiguo lugar de carreteras hacia la provincia del Chaco, en el que Falú permaneció muy brevemente. Hijo de Juan Falú y Fada Falú, ambos sirios de igual apellido pero no parientes. "Mi padre -nos cuenta Falú- era bastante soñador. Nunca se enriqueció con su comercio. Andaba siempre con la Biblia, leía los versos en árabe, amaba la poesía. Aún percibo el olor de los lazos, cueros y quesos con que mi padre llenaba el carruaje donde viajábamos, resultados del trueque de las mercaderías rurales por productos regionales. Mi infancia - continúa en su relato - transcurre en el Departamento de Metán, allí tuve mi primer caballo, "El Potro". Al negocio de almacén cayeron un día, para la venta, unas guitarras. Entre ellas y los serruchos que colgaban se estableció, en los días de algún breve temblor de tierra, una especie de vibradora y temblorosa sinfonía, muy curiosa, que, a lo mejor, me introdujo en el mundo de la música…".  Atraído por esa curiosa sinfonía, a los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos. "La guitarra en esos tiempos - nos dice Falú - era cosa mal vista y una carta blanca para la farra. Con ella, conocí un mundo corajudo, un verdadero sainete costumbrista, y entreví mi destino guitarrero". A los catorce años se muda con su familia de Metán a Salta donde la guitarra lo termina de conquistar para siempre. En Salta conoce a Arturo Dávalos y poco después a Jaime Dávalos, autor de innumerables poemas a los que Falú le pone música. Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto. De estatura sobresaliente, ojos verdes, tristones, inundados de esa nostalgia de árabe acriollado en una tierra que aprendió a amar, casi más que a sí mismo. De esa mirada que fluctúa entre la interrogación y el asombro, se desprende bondad y mansedumbre, y tal vez un dejo de altivez sin desafío, que deja al descubierto un alma verdaderamente límpida, frontal, sincera. Falú escapa a todos los esquemas estereotipados de "bohemio", por el contrario, es un buen deportista al que le gusta nadar, cazar y volar. De ademanes serenos y reposados es, entre ajenos, un hombre serio, y entre amigos, de una cordialidad amistosa entrañable. Es andariego, nostálgico, vehemente y ávido de saber. De fina intuición para adivinar la naturaleza y sentimientos de quienes lo rodean y elegir sus amistades con seguro instinto. A sus naturales cualidades, Falú ha sumado su disciplina, su responsabilidad, su cordura. Ha sabido ordenar el vuelo de su imaginación. Su primera guitarra fue una de esas, como ya dijimos, que colgaba entre serruchos y cencerros y que sonaba con cada temblor del suelo salteño. Años más tarde la Antigua Casa Núñez le hizo llegar una guitarra a Metán. De esa guitarra Falú nos cuenta: - "Al desembalarla y sentir el olor de la madera lustrada y al admirar el brillo que despedían su tapa, caja y clavija mecánico, me pareció ser el poseedor del instrumento más valioso del mundo". Ya en Buenos Aires, conoce a un gran luthier, Francisco Estrada Gómez, buscador y creador de nuevas formas para lograr más volumen de sonido. La primera guitarra de doble fondo que él ideó y construyó, fue para Falú. El propio Falú escribió: "Pocos instrumentos son capaces de expresar emoción, patetismo, alegría y todos los estados del alma con tanta fidelidad como la guitarra". Eduardo Falú es un artista multifacético, aclamado de forma internacional, imposible de encasillar dentro de una sola idea. Es un refinado guitarrista, cantante consumado y un distinguido compositor. La calidad de su barítona voz, es admirada y amada en el mundo entero. Escucharlo, eleva y purifica. La trayectoria artística de Eduardo Falú comienza en el ambiente familiar, más tarde se extiende a Buenos Aires, capital de la República Argentina, para luego conquistar y apasionar a los públicos más disímiles: América, Europa, Rusia, y Japón.  Como compositor, no sólo es el creador de obras modernas folclóricas, sino también de obras clásicas. En su música se advierte una marcada influencia de las melodías de su provincial natal. Salta tiene ritmos propios: El Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugar, y las melodías españolas que acompañaron a los conquistadores. Si bien algunas de sus composiciones nos cuentan historias de los mineros bolivianos, los trabajadores en las zafras, los barqueros del Río Paraná, otras canciones nos relatan aspectos más universales de la humanidad: amor, muerte, soledad, coraje y la injusticia.  En el género épico de algunas de sus obras se refleja la herencia de viejas tradiciones. La música para el poema "Romance de la Muerte de Juan Lavalle", de Ernesto Sábato, refleja la lucha por la independencia. En colaboración con Jorge Luis Borges (1899-1986) le da vida a "José Hernández", -la pobreza del gaucho que habitaba las pampas argentinas. Eduardo Falú ha creado música para más de un centenar de poemas, no sólo de Jorge Luis Borges y Jaime Dávalos, sino también de León Benarós, Manuel Castilla, Alberico Mansilla entre muchos otros.


viernes, 6 de julio de 2012

Invitación de la Municipalidad al 9 de Julio

Atento a la invitación recibida, la misma la hacemos extensiva a los socios y vecinos.


Enrique Larreta

El 6 de julio de 1961 fallece el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en el Museo Larreta y lugar de actos culturales.


LA FRAGUA

Pinta el fuego con brocha anaranjada
la tiznada pared. Ya la blancura
del caballo se enciende y la herradura
es en el yunque fruta colorada.

No importa que mi vista fascinada
mire tan sólo el hierro que fulgura.
Lo que triunfa en mi ser, lo que perdura
es un son de campana amartillada.

Velo que así levanta misteriosa
la gran naturaleza. En cada cosa
su ritmo. Ritmo toda, por su ritmo

se descubre. Los golpes que escuchamos
muévelos a compás un logaritmo
de la música inmensa en que ondulamos.

Autor: Enrique Larreta

 Fachada del Museo Larreta