CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

viernes, 23 de febrero de 2018

Observatorio Social

El presente resumen los hemos recibido en la Institución, y lo queremos compartir con los socios y vecinos y jóvenes del pago, y expresa textual:
Estimados/as colegas, amigos/as:
El primer objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible (ONU), es poner fin a la pobreza “en todas sus formas y en todo el mundo” al 2030 y sin dudas, el trabajo decente es una condición previa necesaria para lograrlo.
“El desarrollo viene con el empleo”. Esta simple frase de la OIT resume una realidad: que el trabajo permite a los hogares de bajos recursos superar la pobreza, y que la expansión del empleo productivo y decente es la vía hacia el crecimiento y la diversificación de las economías.
El empleo es un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de cualquier sociedad porque es la base de la economía productiva y, como tal, un factor básico para el crecimiento y funcionamiento económico. Es una relación que vincula el trabajo de una persona con una organización dentro de un marco institucional y jurídico que está definido independientemente de aquella, y que se constituyó antes de su ingreso a la misma. Es una relación laboral que permanece en el tiempo y tiene un carácter mercantil, porque se intercambia por un salario asignado individualmente; goza de ciertas garantías jurídicas y de la protección social y está normatizado mediante una clasificación resultante de reglas codificadas en los estatutos profesionales o en los convenios colectivos de trabajo.
Pero el empleo funciona también como factor de cohesión y justicia social, posibilitando la participación de las personas, la distribución de la riqueza, la garantía de los derechos, etc. Vincula a las personas con la sociedad y la economía en las que viven. El acceso a un trabajo seguro, productivo y remunerado de manera justa — asalariado o por cuenta propia — es un factor fundamental para la autoestima de las personas y las familias, que les afirma su sentimiento de pertenencia a una comunidad, y les permite hacer una contribución productiva.
Actualmente, se ha producido un debilitamiento del Estado de bienestar y a la vez un fortalecimiento de los mercados en su rol de ámbito regulador de las relaciones sociales. Por otro lado, los cambios tecnológicos se han acelerado colaborando así para que el trabajo y el empleo sean hoy bienes muy escasos.
Los cambios sociales derivados de esta situación, se  vinculan con grandes procesos de exclusión social y de precarización de las relaciones laborales, con un crecimiento significativo del desempleo y un desmantelamiento de los sistemas de protección social.
El cambio hacia un desarrollo inclusivo y sostenible no será posible si se niega a millones de personas la oportunidad de ganarse la vida en condiciones dignas y equitativas.
Observatorio Social
Universidad Nacional de La Matanza
Fuente: Boletín Síntesis Clave Nº 135