La Porteña: La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como
"La Porteña".
Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También
llegaron los vagones que completarían el tren.
Era
una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a
su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires
en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas
semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro,
tirado por 30 caballos.
Llegaron
también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto
con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles,
varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias,
todos ingleses.
El
primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque
(actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se
decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.
Ese
día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El
tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio
de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora.
La formación iba en busca de La Floresta, una zona de
quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió
así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por
el trazado de la calle Lavalle.