La
historia de los orígenes de nuestra tierra, data mucho antes de las migraciones
europeas en búsqueda de las Indias, cuando Colon intentaba un camino más corto,
he aquí una nota periodística que nos resalta a los pueblos originarios
fueguinos del sur de nuestro país.
Fotografías centenarias
recuperan ritos tribales
Retocadas y
copiadas con calidad, las imágenes del misionero Martín Gusinde se exhiben en
Ushuaia
Por
María Paula Zacharías
Elek,
Angela Loij e Imshuta durante el rito selknam Kewánix.Foto:Martin Gusinde /
Anthropos Institut
USHUAIA.-
El pasado de los pueblos originarios fueguinos ha sido retratado por más de 40
fotógrafos desde mediados de 1800. Uno de los más prolíficos fue el misionero
alemán Martín Gusinde, un antropólogo que pasó cuatro temporadas conviviendo
con tribus yámanas, selknam y kawésqar para hacer un registro oral, escrito y
visual de sus tradiciones entre 1918 y 1924. Sus 1200 fotos se conservan en
Alemania, en el Instituto Anthropos, pero aquí, en la ciudad más austral del
planeta, son íconos en las tiendas para turistas y se estudian en publicaciones
académicas.
Casi 100
años después de que las imágenes fueron tomadas con cámaras rudimentarias,
abrió el viernes pasado una exposición que permite disfrutarlas como arte en
copias de calidad: El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego, junto con un
coloquio para analizarlas desde la arqueología, la antropología y la estética.
Xavier
Barral es un editor francés que alguna vez fue navegante y llegó a estas
tierras. En el Museo Gusinde, en Puerto Williams, quedó fascinado con su
trabajo, porque además de documental y humanista es estético. Treinta años más
tarde, reunió los fondos y un equipo de expertos para restaurar, digitalizar y
retocar cada negativo de placa de vidrio. Escanearon unas 600, de las que, con
la curadora Christine Barthe, seleccionó 250 para editar un libro de lujo y 147
para una muestra itinerante, que llegará a Buenos Aires, al Centro Cultural
Kirchner, y seguirá a Arlés, Francia, y Kyoto, Japón.
Las fotos
vuelven a su tierra como nunca fueron vistas: con nitidez y alteradas
digitalmente para parecer sacadas con tecnología de hoy (Barral guardó los
escaneos originales también). Organizada por la Municipalidad de Ushuaia, junto
con la embajada de Francia, y con el apoyo de la de Alemania, en la Casa de la
Cultura, durante un mes, estará abierta al público, con encuentros con miembros
de los pueblos originarios y visitas de escuelas. El libro de Barral está en
librerías y vale $ 1200. En el vernissage entregaron ejemplares a Víctor
Gabriel Vargas Filgueira, de la comunidad yagan, y a Rubén Maldonado, selknam
de Tolhuin. "Es emocionante", dijo Maldonado, con su álbum familiar
de recortes y fotos amarillentas.
En el
coloquio participaron los expertos argentinos y chilenos María Estela Mansur,
Marisol Palma, Dánae Fiore y Margarita Alvarado Pérez. Hoy disertarán Ernesto
Piana y Luis Orqueda. "Reflexionamos sobre el valor patrimonial de las
fotografías y los textos antiguos, y su peso identitario. Son fundamentales
para fomentar arraigo", dijo Mansur, coordinadora del encuentro.
Ulen, el
bufón masculino.Foto:Martin Gusinde / Anthropos Institut
Las fotos
de Gusinde muestran a las comunidades en sus vidas cotidianas, en sus ritos y
tradiciones. Es notable su serie de retratos, en los que se conjugan intimidad
y dignidad. Los selknam, envueltos en pieles de guanacos frente a sus chozas o
desnudos y con el cuerpo pintado en la nieve, durante la ceremonia del Hain.
Pero a un cazador se le escapa debajo del atuendo típico la cintura del
pantalón occidental que lleva debajo.
Cuando
llegó Gusinde, esas sociedades estaban fragilizadas. Alvarado Pérez explicó que
las imágenes pretenden ser registro de un estado primigenio no contaminado,
pero son posadas. "Implican una negociación entre el fotógrafo y el
fotografiado, ambos con intereses, objetivos, conocimientos, valores y
actitudes", señaló Fiore. "Incluyen categorías visuales
ideologizantes, a través de la vestidura o el despojo. Arropan al fotografiado
con elementos culturales para connotarlos en un montaje de identidades visuales
y étnicas. El resultado es sublime o disminuyente: los caoneros condenados al
silencio, y los selknam exhibiendo su cultura con ideales de belleza y
nobleza", explicó Alvarado.
"Esta
muestra es un gran aporte estético y visual", dijo Piana. Los investigadores
llevan décadas trabajando sobre copias de copias de contactos. "En un
futuro estarán las imágenes disponibles en internet", prometió Barral ante
los requerimientos de un auditorio interesado. "Para los pueblos
originarios, son imágenes de sus familias. Me acerqué a la comunidad yagan y
señalaban «ésta es mi mamá, éste es mi bisabuelo», y se me caían las lágrimas.
«Lo conozco a tu bisabuelo, hace casi 20 años que trabajo sobre estas fotos»,
le dije, y nos miramos con gran respeto", comentó Fiore. Mansur puso el
Centro de Patrimonio Documental Antropológico Anne Chapman de la Universidad
Nacional de Tierra del Fuego, que dirige, a disposición para recibir el legado.
Acá sabrán valorarlo
Fuente: La Nación
(Lunes 2 de noviembre de 2015)
http://www.lanacion.com.ar/1841797-fotografias-centenarias-recuperan-ritos-tribales