CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

lunes, 1 de agosto de 2011

CREACIÓN DEL VIRREINATO


1° de Agosto de 1776
CREACIÓN DEL VIRREINATO

Pedro de Cevallos (1777-1778): Primer virrey del Río de la Plata. Habilita el puerto para el comercio libre. Asegura las comunicaciones entre Buenos Aires y las provincias de Cuyo. Autoriza el comercio de esclavos negros. Impone medidas políticas y económicas que dan vigor a la colonia.
Juan José de Vértiz y Salcedo (1778-1784): Se pone en vigencia el reglamento de comercio libre y se inauguran las aduanas e intendencias. Toma medidas sociales y económicas progresistas: instalación de una casa cuna, el hospital de niños expósitos, el alumbrado de las calles, la apertura de la Alameda (fue el primer paseo público de la ciudad). Impone el trabajo obligatorio, estimula la elaboración de las carnes saladas y la utilización del añil.
Cristóbal del Campo (1784-1789): El marqués de Loreto, perfecciona iniciativas de su antecesor. Fomenta el cultivo del trigo y se exporta harina a La Habana. Combate el contrabando. Se crea la intendencia de Puno. Tiene política de penetración pacífica con los indios.
Nicolás de Arredondo (1789-1794): Reglamenta el comercio de cueros. Licencia de autorización de la importación de negros a cambio de cueros vacunos. Instalación del Consulado de Buenos Aires. Prohibición de libros franceses.
Pedro Melo de Portugal y Villena (1795-1797): Reglamenta el abastecimiento de agua a la población. Funda Melo, en la frontera de la Banda Oriental. Desarrollo del comercio de carne y harina con La Habana. Comienza el empedrado de las calles.
Antonio de Olaguer y Feliu (1797-1799): Autoriza el comercio en el puerto de Buenos Aires a buques extranjeros y neutrales, pero combate el comercio ilícito. Toma medidas preventivas contra los efectos del clima revolucionario expandido a consecuencia de la revolución francesa.
Gabriel de Avilés y del Fierro (1799-1801): Suspende las encomiendas entre los guaraníes, otorgando la libertad individual y entregándoles la propiedad privada de la tierra. Reformas en materia cultural: publicación del Telégrafo mercantil e inauguración de la escuela de náutica.
Joaquín del Pino y Rozas (1801-1804): Ordena el abastecimiento alimenticio de la población, estableciendo un mercado único. Prohíbe el comercio de negros y de cueros en buques extranjeros. Incrementa la construcción de barcos en Corrientes y Asunción. Controla la entrada de extranjeros, sospechosos de alentar las ideas independentistas.
Rafael Sobremonte (1804-1807): marqués de Sobremonte introduce de la vacuna antivariólica. Ante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 demuestra no estar a la altura de su cargo, por lo que es depuesto y arrestado.
Santiago de Liniers (1807-1809): Héroe de la reconquista de Buenos Aires en 1806. Ruptura del cabildo de Montevideo con el virrey. Es destituido al ser acusado de deslealtad y adhesión a los franceses.
Baltasar Hidalgo de Cisneros (1809-1810): Gran penuria financiera por la lucha contra los ingleses. Suprime las trabas administrativas del comercio y abre el puerto al intercambio con el extranjero. En mayo de 1810 es obligado a delegar el mando en la Junta provisional. Es el último virrey.
Javier de Elio (1810-1811): Nombrado por el Consejo de Regencia, la Junta de Buenos Aires lo rechaza. Nunca llega a ejercer el mando.