CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

martes, 2 de agosto de 2011

ESTACION RETIRO

2 de Agosto de 1915
SE INAUGURA LA ESTACION RETIRO

En 1863 se construyó el Ferrocarril del Norte, que unía a la estación Central (L.N. Alem y B. Mitre) con Belgrano. En 1897 se levantan las vías hasta la estación Retiro (denominada del Norte), ubicada en Av. del Libertador y Av. Ramos Mejía (entonces Paseo de Julio y Maipú). La compañía fue adquirida por el Ferrocarril Central Argentino que luego, en 1909, absorbió el Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario, también con terminal en Retiro. El 2 de agosto de 1915, el Central Argentino (hoy Mitre) inauguró su estación nueva. El proyecto de la obra estuvo a cargo del arquitecto inglés Eustace Lauriston Counder; los planos fueron ejecutados por el Ing. Reginal Reynoldi. Toda la armazón que cubre los andenes, fue diseñada y construida por la empresa Francés Monton and Co., de Liverpool (Inglaterra). El Ferrocarril Central Córdoba (hoy Belgrano), construyó en 1913 su terminal entre aquella y la del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín), que fuera erigida en 1886 y aún se conserva.
La Estación Retiro constituye el complejo ferroviario más importante de Buenos Aires. Allí confluyen el Ferrocarril Bartolomé Mitre que une Buenos Aires con la zona norte de los suburbios de la ciudad y del país, el Ferrocarril San Martín que cubre la región Oeste del país y llega hasta Chile y el Ferrocarril Belgrano que llega a localidades del noroeste de la Argentina y el Sur de Bolivia Esto hace que por allí transiten anualmente unos cien millones dPor medio de la Real Cédula del 1º de agosto de 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, que tendría su capital en Buenos Aires, y a la jurisdicción de ésta (que ya abarcaba Asunción y Montevideo) se le anexaría la Real Audiencia de Charcas (es decir, todo el Alto Perú, hoy Bolivia), y la provincia de Cuyo (que hasta entonces había sido jurisdicción de Chile).e pasajeros

No hay comentarios: