23 de Agosto de 1812
El Éxodo Jujeño
Por Ley 25.664 sancionada el 9 de octubre de 2002 y promulgada el 28 de octubre de 2002 se declaró a la provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina el 23 de agosto de cada año, en conmemoración a la gesta del “Éxodo Jujeño”.
El 23 de agosto de 1812, ante el avance del ejército realista, el general Manuel Belgrano inició el Éxodo Jujeño: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares arrasando todo a su paso.
La orden de Belgrano fue terminante, el pueblo debía destruir todo aquello que no se pudiera transportar, el objetivo era dejar a los realistas tierras arrasadas, sin víveres para la tropa. No debía quedar nada que fuera de provecho para los adversarios, todo fue quemado o transportado. En ese acto sintió Belgrano que se identificaba totalmente con el destino del pueblo que él sacrificaba. A consecuencia de esto, lo hizo depositario y guardián de la "bandera nacional de nuestra libertad civil", puesto que, gracias a ese esfuerzo supremo, fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, después.