CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

miércoles, 8 de octubre de 2014

En 1895 nacia en Lobos el General Juan D. Perón

Biografía de Juan Domingo Perón: Nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, provincia de Buenos Aires. Fue uno de los políticos argentinos más importantes del siglo XX. Desde muy joven tuvo una formación militar, y formó parte del GOU (Grupo Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación), una logia que jugó un papel destacado en el golpe que depuso al presidente conservador Ramón Castillo en junio de 1943, poniendo fin a la denominada “década infame”. Desde 1944 estuvo a cargo del Departamento Nacional del Trabajo, al que convirtió en Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde ese espacio llevó a cabo una inédita política de diálogo con sectores del movimiento obrero y de mediación en los conflictos entre el capital y el trabajo. A partir del acceso de Edelmiro Farrell a la presidencia en lugar de Pedro Ramírez en febrero de1944, Perón fue ganando posiciones, llegando a ser Ministro de Guerra y luego Vicepresidente.
Pero a su vez, la oposición de sectores económicos, políticos y militares a su ascenso y gestión favorable a la clase obrera culminó en su encarcelamiento y la expulsión del gobierno el día 9 de octubre de 1945. Sin embargo, la movilización de trabajadores a su favor en la célebre jornada del 17 de octubre culminó en su liberación, preparando el terreno para su presentación como candidato a presidente en las elecciones que se celebraron a comienzos de 1946, en las cuales venció con un 53% de los votos.
En el año 1945 contrajo matrimonio con María Eva Duarte, una joven y bella actriz, quien en adelante tendría un rol político fundamental durante su primera presidencia, concitando los amores populares y el odio de la elite por su profundo compromiso social y su trabajo incansable a favor de los más postergados.
Gracias a la reforma constitucional de 1949, Juan Domingo Perón pudo presentarse como candidato a un segundo mandato, venciendo en las elecciones de fines de 1951. Sin embargo, un golpe militar lo expulsó del poder en septiembre de 1955. Se exilió temporalmente en Paraguay y Panamá, pasando luego a Venezuela y Santo Domingo, hasta recalar en España en 1960. Pocos años después se instaló en una casona del barrio de Puerta de Hierro a unos 20 kilómetros de Madrid, a la que bautizó “17 de octubre”, en honor al apoyo decisivo para su carrera que recibió del pueblo durante esa jornada.
En esa casona, que terminó volviéndose un lugar mítico, Perón tuvo reuniones y encuentros con innumerables políticos, sindicalistas, simpatizantes y periodistas. Mientras tanto, en nuestro país su figura se acrecentaba y el peronismo, proscripto, se mantenía como una fuerza viva. Aún a la distancia, Perón gravitaba e intentaba influir con distintas estrategias que incluyeron un intento fallido de retorno en el año 1964. Pero su vuelta al país tuvo que esperar casi una década. Ésta se materializaría con el levantamiento de la proscripción en 1972 y se haría definitivo en 1973. Luego de la breve presidencia de su lugarteniente Héctor Cámpora, quien renunció y lo habilitó a presentarse como candidato, Juan Domingo Perón venció en elecciones y se convirtió por tercera vez en presidente de la República. Sin embargo, se mantuvo menos de un año en el cargo, ya que murió en julio de 1974, asumiendo la vicepresidente electa, su tercera esposa María Estela Martínez de Perón.