CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

jueves, 9 de junio de 2016

9 de junio de 1956

1956 – 9 de Junio – 2016
A 60 años del levantamiento cívico militar
Reseña histórica a 60 años del levantamiento cívico militar peronista de 1956, un fragmento publicado en el Diario Condie:
El levantamiento cívico militar peronista de 1956
No era fácil para el movimiento peronista ya no sólo reintentar un regreso rápido al poder, sino que ya hasta difícil se hacía la resistencia al intento dictatorial de hacer desaparecer todo vestigio del pasado reciente. Los comandos de la resistencia, fabriles o barriales, estaban escasamente coordinados y las directivas del líder exiliado apenas se comprendían. Para muchos peronistas, ante el retraimiento de los políticos y el golpe a los sindicatos, la vía golpista con militares leales no dejaba de ser tentadora, aunque a Perón no le sedujera la opción, al asegurar que “trocar insurrección por golpismo, no sólo conducía a fracasos (...) sino que conspiraba contra la organización de la resistencia y frenaba la subordinación de los militares a la línea política general”.
Aun así, el sábado 9 de junio de 1956, a casi un año del derrocamiento de Perón, el Movimiento de Recuperación Nacional, al mando de los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, organizó una rebelión armada peronista, con participación civil y militar, al estilo de las viejas revoluciones radicales. El epicentro del alzamiento estuvo en el Regimiento 7 de Infantería de La Plata y la Guarnición de Campo de Mayo, mientras que en provincias como La Pampa se produjeron los mayores avances rebeldes.
Sin embargo, el levantamiento fue rápidamente sofocado. La guarnición de Santa Rosa fue atacada por aviones de la Fuerza Aérea y la Marina. Los fusilamientos fueron producidos en Lanús, los basurales de José León Suárez, La Plata, Campo de Mayo, Escuela del Ejército, Automóvil Club Argentino y la Penitenciaría Nacional. En pocas horas se implantó la ley marcial, que terminó con el fusilamiento de 11 oficiales, 7 suboficiales y 9 civiles. Entre ellos se encontraban los civiles ejecutados en José León Suárez, que retratara tan bien Rodolfo Walsh en Operación Masacre, y el mismísimo Juan José Valle.
Uno de los fusilados, el peronista Osvaldo Alberto Albedro, horas antes de iniciarse el levantamiento, había escrito a su esposa: “Sé que cuando recibas estas líneas yo estaré muy lejos de esta tierra, te habré causado el dolor más grande de mi vida, pero tú sabes cuánto te adoro, precisamente porque te quiero con locura a ti y a nuestro adorado Carlitos, es que voy a esta lucha; porque no concibo la esclavitud de mi pueblo que sería nuestra misma esclavitud y miseria.
Por Marcos Flores
Fuente: Diario Condie http://diariocondie.blogspot.com.ar/2016/06/el-levantamiento-civico-militar.html