Biografía de Juan María Traverso:
Nació el 28 de Diciembre de 1950 en Ramallo, Provincia de Buenos Aires. Le
dicen “El flaco” porque hasta los 30 años era flaco, luego dejó de fumar
3 años y engordó. Vive en Becar, Provincia de Buenos Aires. Está casado con
Susana y tienen tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz. Juan María
tuvo una infancia como cualquier chico de pueblo y tiene muy buenos recuerdos
de esa época. Desde chico se dio cuenta que lo suyo eran los autos y en
especial los “Fierros”. Le representaba una lucha conseguir que le prestaran el
auto para dar unas vueltas en el potrero, hasta que a los 15 años pudo tener su
propio auto, un Ford A sin escape que hacía un ruido infernal y el que hasta
hoy recuerdan los vecinos de Ramallo. Cursó la secundaria en el Colegio De La Salle en la Capital Federal y
luego volvió a su ciudad natal para dedicarse a la actividad agropecuaria. Se
hizo amigo de "Marito" García, quien corría en karting y que luego
incursionó en el Turismo Carretera. “El flaco” lo acompañaba a las carreras
cada vez que podía y su debut al Turismo Carretera fue consecuencia de que
García se incorporó al equipo oficial de General Motors y le cedió su Torino Liebre
1 1/2 con el que estaba participando.
7 Títulos en el TC2000 (Primer
triunfo: 28 de septiembre de 1980 con Ford Taunus en Las Flores) 6 con Renault
Fuego (1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993) - 1 con Peugeot 405 (1995).
6 Títulos en el TC (Primer triunfo 29 de octubre de 1972 con Torino en 25 de Mayo) 3 con Ford Falcón (1977 , 1978 y 1999) - 3 con Chevrolet (1995 , 1996 y 1997)
3 Títulos en el Top Race (Primer triunfo : 23 de febrero 1997 con Mercedes Benz 280 en el semipermanente de Pinamar) 2 con Mercedes Benz 280 (1998 y 1999) - 1 con BMW 320i (2003).
Además fue condecorado como mejor piloto de la FIA en 1981 tras vencer a Gradassi en el Gran Premio de Arrecifes tras descontar 3,30 minutos en el último especial de tan solo 23,5 KM y hacer un promedio de velocidad de 172,7 KM en la hora.
Disputó 743 carreras.
6 Títulos en el TC (Primer triunfo 29 de octubre de 1972 con Torino en 25 de Mayo) 3 con Ford Falcón (1977 , 1978 y 1999) - 3 con Chevrolet (1995 , 1996 y 1997)
3 Títulos en el Top Race (Primer triunfo : 23 de febrero 1997 con Mercedes Benz 280 en el semipermanente de Pinamar) 2 con Mercedes Benz 280 (1998 y 1999) - 1 con BMW 320i (2003).
Además fue condecorado como mejor piloto de la FIA en 1981 tras vencer a Gradassi en el Gran Premio de Arrecifes tras descontar 3,30 minutos en el último especial de tan solo 23,5 KM y hacer un promedio de velocidad de 172,7 KM en la hora.
Disputó 743 carreras.
• Se impuso en 155
• Participó en las 6 Horas
Peruanas con un Torino 380W (1973).
• Corrió dos competencias en la Fórmula 2 empleando un
March 813-Ford (1981) y una en la
Fórmula 2 Codasur con un Berta-Renault (1986).
• Participó en 3 ediciones del
desafío de los valientes organizado por SEVEL: fue 4to en 1987 (con Fiat
Regatta 85), resultó ganador en 1988 (Fiat Duna SCV) y finalizó 13ro en 1989
(Fiat Uno).
• Fue ganador de su clase (A7) en
la fecha de Rally Mundial de Argentina 1988 (finalizó 6to en la general).
• Corrió en Endurance las 84
horas y los 3000 km
de Buenos Aires con un Toyota Corolla (2000).
• Fue invitado a participar en una competencia de Turismo 4000 Argentino con un Chevy (2003).
• Fue galardonado con el Premio Olimpia de Plata en los años 1991, 1995 y 1999.
• Es el presidente de la Asociación Argentina de Volantes.
• Fue invitado a participar en una competencia de Turismo 4000 Argentino con un Chevy (2003).
• Fue galardonado con el Premio Olimpia de Plata en los años 1991, 1995 y 1999.
• Es el presidente de la Asociación Argentina de Volantes.
• Domina las estadísticas como el
piloto que más campeonatos, carreras, poles, records de vuelta y carreras logró
en TC2000.
• En 2003 la empresa OCA que era
su auspiciante lo homenajeó con una edición limitada de estampillas.
Turismo Carretera (TC)
Turismo Carretera (TC)
• Carreras corridas: 235
• Victorias en finales: 46
• Victorias en series: 60
• Poles: 20
• Records de vuelta: 18
• Podios: 86
• Autos utilizados: Torino (equipo propio) (1971-73) - Ford Falcon
(oficial) (1973-1978) - Ford Falcon (equipo West con Oscar Aventin) (1983) -
Ford Falcon (equipo Degliantoni) (1983) - Torino (invitado por Alberto Clerc ,
no llegó a largar la serie) (1989) - Chevy cupé (invitado a las 2 horas de Bs
As por Osvaldo Morresi) (1993) - Chevy cupé (equipo propio) (1994-97) - Ford
Falcon (equipo propio) (1998-99) - Chevy cupé (Urtubey Competición) (2002-03) y
Torino-Cherokee (Urtubey Competición) (2004-05).