Biografía de Mario Benedetti: Nació en Paso de los
Toros el 14 de septiembre de 1920; Escritor uruguayo, destacado poeta,
novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y una figura más relevante de la
literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió
el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue
Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y
Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana. En la obra de Mario
Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus
circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de
Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una
literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la
burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu
pequeño-burgués que la anima. Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que
inició su oficio de periodista en La
Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. El gran
éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió al reconocimiento de los lectores
en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética, que el
escritor formulaba. Esta actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y
polémico: El país de la cola de paja
(1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua (1960), historia amorosa de
fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias
por el fuego (1965), que constituye una crítica más amplia de la
sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato
de poder. En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la
angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas
socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante
más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como
consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz.
Escribió una novela en verso: El
cumpleaños de Juan Ángel (1971), así como cuentos fantásticos: La muerte y otras sorpresas (1968).
Trató el tema del exilio en la novela Primavera
con una esquina rota (1982). En su obra poética se vieron igualmente reflejadas
las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a
casa: La casa y el ladrillo,
1977; Vientos del exilio, 1982;
Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991. En
teatro denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán (1979), y en el ensayo ha hecho comentarios
de literatura contemporánea en libros como Crítica cómplice (1988). Reflexionó sobre problemas culturales y
políticos en El desexilio y otras
conjeturas (1984), libro que recoge su labor periodística desplegada en
Madrid. En 1997 publicó la novela Andamios,
de marcado signo autobiográfico, en la que da cuenta de las impresiones que
siente un escritor uruguayo cuando, tras muchos años de exilio, regresa a su
país. En 1998 regresó a la poesía con La
vida, ese paréntesis y en el mes de mayo del año siguiente obtuvo el
VIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía. En 1999 publicó el séptimo de
sus libros de relatos, Buzón de tiempo,
integrado por treinta textos. Ese mismo año vio la luz su Rincón de haikus, clara muestra de su
dominio de este género poético japonés de signo minimalista tras entrar en
contacto con él años atrás gracias a Cortázar. En 2003 Mario Benedetti presentó
un nuevo libro de relatos: El porvenir
de mi pasado. Al año siguiente publicó Memoria y esperanza, una recopilación de poemas, reflexiones y
fotografías que resumen las cavilaciones del autor sobre la juventud. También
en 2004 se publicó en Argentina el libro de poemas Defensa propia. Ese mismo año fue investido doctor "honoris
causa" por la
Universidad de la República del Uruguay. Durante la ceremonia de
investidura recibió un calurosísimo homenaje de sus compatriotas. Falleció 17
de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay a los 88 años de edad.
En el 5º aniversario de su partida, nuestro humilde homenaje.