El cómico más popular del cine y uno de los artistas
más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un
personaje mítico, Charlot, en el que confluyen agridulces sentimientos
derivados de una mirada social crítica y poética.
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889
en Lambeth, Londres en Inglaterra. Sus padres se dedicaban al music-hall pero
tristemente para el pequeño Charlie tuvieron un trágico destino: su padre
Charles murió debido al ingente consumo de bebidas alcohólicas y su madre
Hannah tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico.
Charlie debutó con cinco años en las actuaciones de
sus progenitores y estuvo durante largo tiempo girando por Gran Bretaña con su
espectáculo.
Tras perder a sus padres, Charles y su hermanastro
Sydney no cesaron de deambular por orfanatos conociendo esa soledad y miseria
que tan magistral retrató con posterioridad en sus películas.
Cuando Sydney, que era mayor que Charles, se unió al
grupo teatral de Fred Karno, se llevó consigo a su hermano y allí estuvieron
hasta que,en una gira americana fueron contratados por Mack Sennett para formar
parte de la compañía Keystone.
En la
Keystone se produjo la revelación de Chaplin como cómico,
mientras que Sydney, que tenía más éxito que Charlie en la etapa con Karno, vio
disminuida su categoría artística a pesar de interpretar papeles protagonistas
en varias películas, convirtiéndose en el representante de su hermano.
En 1914 debutó en el cine. Durante sus primeros años
en Hollywood, Chaplin intervino en muchos cortos en los que manifestaba la
influencia de uno de sus ídolos y principal referente humorístico, Max Linder.
El porte elegante de Linder pronto fue modificado por
el actor británico por el famoso personaje de Charlot, desarrapado vagabundo de
pequeño bigote con bastón y bombín.
Una de las máximas innovaciones de Chaplin en el
mundo del cine cómico fue que humanizó los personajes y enfatizó el mundo de
las emociones dentro del slasptick y los gags frenéticos de la gente que triunfaba
en Keystone, entre ellos los famosos Keystone Cops.
En 1915 Charles Chaplin, ya convertido en una
estrella, firmó por Essanay, en donde dirigió, escribió y protagonizó uno de
sus mejores películas de esta primera época, "The Tramp/Charlot vagabundo"
(1915).
En 1916 pasó a la Mutual en donde protagonizó cortos como
"Charlot tramoyista de cine" (1916), "The rink" (1917) o
"Easy street" (1917).
En 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National,
alcanzando un gran éxito con su primer largometraje, "El Chico"
(1921).
En 1919 Charles Chaplin había creado junto a otras
estrellas de la época, como Mary Pickford, Douglas Faibanks y David W.
Griffith, una compañía independiente denominada United Artists.
El primer trabajo de Charlie distribuido por la United Artists fue
"Una mujer de París" (1923) en donde Chaplin no aparecía (se le vio
en un pequeño cameo) como actor. El film estaba protagonizado por Edna
Purviance y Adolphe Menjou.
En los años 20 Charles Chaplin produjo una de sus
grandes obras maestras, "La quimera del oro" (1925) y dirigió otros
títulos como la subestimada y magnífica película "El Circo" (1928).
Esta década no fue muy prolífica debido a los
escándalos sexuales que le montaban al pobre Charlie, un seductor (Edna
Purviance, May Collins, Peggy Hopkins o Pola Negri entre muchas pasaron por su
cama) muy aficionado a las jovencitas.
Chaplin estaba divorciado de la actriz Mildred
Harris, con quien se había casado en 1918 y divorciado un año y medio después.
Mildred estaba embarazada el día de su boda.
El mayor escándalo del genial Charles Chaplin se
produjo cuando conoció a Lita Grey, actriz que había aparecido en "El
Chico" (1921). Lita se convirtió en el objeto de deseo de Charlie, quien
nunca pensó que tendría que casarse con ella cuando a los 16 años la actriz
quedó embarazada del cómico.
Se casaron en 1924 y tras un tormentoso matrimonio
(con la familia de Lita haciéndole la vida imposible a Chaplin para rapiñar su
cuantiosa fortuna) y un publicitado pleito se divorciaron en 1927.
Para aliviar el mal trago, sus compañeros le
concedieron en 1928 un Oscar especial por su contribución al cine.
Los años 30 le trajeron dos nuevas obras maestras
(las únicas que dirigió en este decenio), "Luces de la ciudad" (1931)
junto a Virginia Cherrill y "Tiempos modernos" (1936), una sátira
sobre el avance tecnológico que contenía composiciones musicales del propio
Chaplin.
En esta última película aparecía Paulette Goddard,
quien en esos momentos ya se había convertido en su tercera esposa (1933). Se
divorciaron en 1942.
En los 40 volvió a dirigir dos películas y las dos
magistrales. "El gran dictador" (1940), una crítica al totalitarismo
nominada al Oscar que estaba co-protagonizada por Paulette Goddard y Jack Oakie
(quien encarnaba a un socio de Mussollini). Éste fue su primer trabajo para la
pantalla totalmente hablado pues Chaplin era muy reacio al cine sonoro ya que
creía que perjudicaría al lenguaje cinematográfico.
El otro título fue "Monsieur Verdoux"
(1946), una película en contra de la pena de muerte basada en una idea de Orson
Welles que volvía a contar con su propia música.
En 1943 se casó con Oona O'Neill, la hija del
escritor Eugene O'Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien
tuvo ocho hijos (once en total).
Sus tres últimos trabajos fueron
"Candilejas" (1952), película en la que aparecía su amigo Buster
Keaton, "Un rey en Nueva York" (1957) y "La condesa de
Hong-Kong" (1967), tres films (especialmente los dos últimos) inferiores a
sus mejores obras.
Charles
Chaplin fue nombrado Sir en 1975 y vivió desde los años 50 en Suiza,
falleciendo en la ciudad de Ginebra el 25 de diciembre de 1977. Tenía 88 años.