Los que apreciamos los trenes vemos con buenos ojos la recuperación
de alguna unidad de transporte sobre rieles, he aquí una nota dando buenas
novedades.
“El Expreso Patagónico La Trochita aumentó la cantidad de personas
transportadas en un 45% durante el mes de enero, y sumó una locomotora que
estaba en desuso, ya que sigue siendo uno de los principales atractivos para
los turistas que se acercaron a vacacionar en la zona cordillerana.
En el transcurso de enero, la
demanda de pasajes obligó a programar salidas adicionales y a proyectar nuevos
servicios como viajes nocturnos.
Desde la gerencia de La Trochita, dependiente de la Corporación de Fomento
del Chubut (CORFO), su responsable, Juan Ripa, informó que en todo enero se
atendieron 7.329 pasajeros, cifra que superó los registros del 2012.
"En total se transportaron
2.279 personas más que en enero de 2012, lo que representa un incremento
aproximado del 45 %", sostuvo Ripa. Cabe recordar que en el verano del
2013 el servicio estuvo suspendido.
Entre el importante abanico de
propuestas turísticas que posee la Cordillera, el tren se ha posicionado como una de
las preferencias de los visitantes, lo que motivó que desde la gerencia se
planifiquen nuevas propuestas.
"En ese marco (según Ripa),
se inscribe el Paseo Ferroviario, espacio destinado a la promoción de elementos
y materiales que conforman la rica historia del Viejo Expreso Patagónico, y los
viajes nocturnos que parten de la Estación Esquel a las 19.30 horas hacia el
Nahuelpan, regresando pasadas las 22".
Debido a la gran demanda, durante
el mes de enero fue necesario agregar una tercera salida los sábados.
Ripa brindó además datos
concretos de los que se desprende que en los primeros 31 días del año corrieron
54 trenes y se transportaron 7.329 pasajeros, con un promedio de 136 personas
por servicio, siendo que la capacidad total para cada formación es de 141
asientos.
Por otra parte, en la Estación de Esquel se
sumó una nueva locomotora, lo que permitió garantizar un servicio sin
interrupciones.
Esta locomotora se encontraba en
desuso y en total estado de abandono desde hacía más de 15 años y fue reparada
íntegramente en los talleres de la localidad cordillerana.”
Fuente: Telam 19-02-2014