Biografía de Ernesto Laclau: Nació en Buenos Aires, 6 de octubre
de 1935 fue un teórico político argentino frecuentemente llamado post marxista.
Era investigador, profesor de la Universidad de Essex, y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional
de Rosario, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan y
Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus libros más mencionados se encuentran
Hegemonía y Estrategia Socialista y La Razón Populista.
Era Director de la
Revista Debates y Combates.
Tras el golpe de Estado de 1955,
en Argentina, fundó el grupo Contorno, junto con Eliseo Verón, entre otros
intelectuales, fue ayudante del sociólogo Gino Germani y creador, junto a José
Luis Romero, de la materia Historia Social en la facultad de Filosofía y Letras
de la UBA. Estudió
historia en Buenos Aires, graduándose en la Universidad de Buenos Aires en 1964. Desde 1969
se estableció en Reino Unido, donde recibiría una beca para estudiar con Eric
Hobsbawm. Finalmente se doctoraría en la Universidad de Essex. Durante los años del 60 dirigió las revistas Izquierda
Nacional y Lucha Obrera ligadas al Partido Socialista de Izquierda
Nacional. Dió numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos,
Latinoamérica, Europa occidental, Australia y Sudáfrica. En sus últimos años
fue profesor de la Universidad de Essex donde ocupaba la cátedra de Teoría
política y también era director del programa de ideología y análisis del
discurso. Se mostró cercano a la Confederación Socialista
Argentina y sus dirigentes. Estaba casado con la politóloga belga Chantal
Mouffe.
Uno de los
libros más importante de Laclau es Hegemonía y Estrategia Socialista,
que escribió junto con Chantal Mouffe y que, junto a otras obras, puede ser
considerada una piedra fundacional del post marxismo. Su pensamiento es
frecuentemente descrito como post marxista dado que ambos estuvieron
involucrados en los movimientos sociales y estudiantiles de los 1960s tratando
de unir a la clase obrera con nuevos movimientos sociales. Rechazaron el
determinismo económico marxista y la noción de que la lucha de clases es el
antagonismo crucial en la sociedad. A cambio, llamaron por la democracia
radical y el pluralismo agonal en el que todos los antagonismos puedan ser
expresados. En su opinión "...una sociedad sin antagonismos es
imposible", por lo que declararon que "la sociedad plena no
existe", es quimérico pensar en el cierre de "lo social".
En dicha obra,
Laclau expone una genealogía del concepto de hegemonía, recorriendo los
planteamientos de Rosa Luxemburgo, Karl Kautsky, Georgi Plejánov, Eduard
Bernstein, Georges Sorel, León Trotsky, Vladimir Lenin, llegando finalmente a Antonio
Gramsci. Analizando los reductos esencialistas presentes en la dimensión
económica, Laclau critica tres tesis del marxismo ortodoxo:
La neutralidad de las fuerzas
productivas: El trabajo, desde el marxismo, es reducido a un economicismo a
través de la noción de mercancía, ello excluye la posibilidad de dar cuenta en
el trabajo de procesos laborales no reducibles a la economía, los que
justamente explican el no cumplimiento de la pauperización, de la no
agudización de las contradicciones, la emergencia de la fragmentación social,
la burocratización de los sectores medios, la emergencia de luchas sociales
paralelas y diferentes a las de clase, etc.
La homogeneización y pauperización
creciente de la clase obrera: La historia ha demostrado que los obreros ahora
también son trabajadores intelectuales y con buenos salarios y niveles de vida
en muchos casos. Como plantea Laclau: "la fragmentación de la clase obrera
es una fragmentación de posiciones entre distintos agentes sociales, y no
tienen en cuenta un hecho más real y del que el marxismo clásico era bien
consciente: que existe una fragmentación de posiciones en el interior mismo de
los agentes sociales, los cuales carecen, por tanto, de una identidad racional
última".
El interés fundamental de la
clase obrera en el socialismo: Citando a Laclau: "La búsqueda de la
«verdadera» clase obrera es un falso problema, y como tal carece de toda
relevancia teórica o política. Lo anterior no implica, evidentemente, que haya
una incompatibilidad entre clase obrera y socialismo sino la afirmación, muy
distinta, de que no es posible deducir lógicamente intereses fundamentales en
el socialismo a partir de determinadas posiciones en el proceso económico”.
Posteriormente
desarrolla su propia teoría sobre la hegemonía, en donde las nociones de
articulación, sobredeterminación, discurso, sujeto, antagonismo, y lógicas
equivalenciales y diferenciales van dando cuenta de la operación de lo
político. En dicha teorización, el antagonismo, como lucha política en el
marxismo, es atravesada por el psicoanálisis lacaniano, por lo que es análoga a
una falta constitutiva en la sociedad que impide su cierre o plenitud. Lo
político es definido como la lucha por la hegemonía a través de la conquista de
lo que Laclau llama "significantes flotantes" o "vacíos",
los cuales, estando sobredeterminados discursiva y libidinalmente y articulan a
las diversas demandas sociales y por tanto a los sujetos a determinadas
posiciones. La democracia radical y plural es planteada como lógica política,
la cual por sí misma no implica un proyecto específico sino un campo de acción
para la posibilidad de un proyecto revolucionario.
El día 13 de abril de 2014, fallece en Sevilla, España a los 78 años.