Biografía de Gabriel José García Márquez:
Nació en el pueblo de Aracataca en Colombia el 6 de marzo de 1927. Cursó
estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en
el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional
de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por
los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le
permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo"
(el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las
posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron
sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado
el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. Había comenzado
su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más
tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro
experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había
acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales
de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una
librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de
los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el
Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más
célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico
de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación
expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo
confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de
escritor comenzó con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del
escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción
transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo,
mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. En 1961 publicó El
coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas
recurrentes. En 1962 reunió algunos sus cuentos bajo el título de Los funerales
de Mamá Grande, y publicó su novela La mala hora. Muchos de los elementos de
sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de
soledad. En la que Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la
legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo
inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el
postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha
dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. En
suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En
un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier
civilización, de su nacimiento a su ocaso. Tras este libro, el autor publicó la
que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del
patriarca (1975), al que seguiría el libro de cuentos La increíble historia de
la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte
anunciada (1981). El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987. En
1982 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior
novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986),
escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y
recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto
(1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce
cuentos peregrinos (1992). Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un
secuestro (1997). En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias Vivir
para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias. La novela,
Memoria de mis putas tristes, apareció en 2004.
En 2007, la Real Academia
Española y la Asociación
de Academias de la
Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa
Cien años de soledad.
Falleció el 17
de abril de 2014 en ciudad de México.
La escritura de
Gabo: es muy amplia pero no resulta difícil destacar cinco libros
imprescindibles para conocer su pluma:
Cien
años de soledad, publicada en 1967, es la obra imposible de esquivar.
Cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en
Macondo, el pueblo inventado más famoso.
Relato
de un náufrago, de 1970, es una brillante crónica sobre el intento de
supervivencia de Luis Alejandro Velasco, un tripulante de un buque militar que
logró sobrevivir diez días en el mar. La historia se publicó en veinte días
consecutivos en el periódico "El Espectador" de Bogotá en 1955. Quince
años más tarde salió como libro.
Crónica
de una muerte anunciada, publicada en 1981, es otro peso pesado de la
obra de Gabo. "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a
las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". Es
el extraordinario comienzo de una crónica policial que tiene elementos de la
realidad, ya que Márquez fue riguroso para contar una supuesta ficción a partir
de datos reales.
El amor
en los tiempos del cólera, de 1985, cuenta la historia de tres personajes
entre finales del siglo XIX y principios del XX en Cartagena. Básicamente, es
el relato de amor de sus padres.
Noticia
de un secuestro, de 1996, está basada en la historia real del
secuestro de varias figuras de Colombia durante la época del narcoterrorismo a
inicios de los años noventa con la autoría de "Los Extraditables". Se
trata de una crónica con una pluma elegante y un ritmo infernal. La
reconstrucción es estricta y el suspenso se vuelve extraordinario.
Frases:
“La memoria del corazón elimina
los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos
sobrellevar el pasado.”
“Los seres humanos no nacen para
siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a
parirse a sí mismos una y otra vez.”
“En todo momento de mi vida hay
una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres
conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos
luces.”
“El mundo habrá acabado de
joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el
vagón de carga.”
“La creación intelectual es el
más misterioso y solitario de los oficios humanos.”
"Nuestro Humilde Homenaje Maestro".