CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

viernes, 3 de julio de 2015

Gioconda Bertoia

Biografía de Gioconda Bertoia: Escritora del ámbito poético nació el 29 de julio de 1910 en Udine, Italia y arribo a nuestro país los seis años.
En su niñez sufrió de una parálisis que la postro en una silla de ruedas, pero no le impidió desarrollar una vasta actividad literaria.
Escribió para medios gráficos nacionales e internacionales como El Argentino y El Día, de La Plata; La Nación y La Prensa, de Buenos Aires y publicaciones de Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Méjico, Brasil y Gran Canaria.
Su rúbrica está en el Museo Internacional de Firmas de Las Palmas (G. Canaria).
Obtuvo la Faja de Honor de la SEP (1965); el 1º Premio de la Sociedad Interamericana de Escritores (1966) y una Mención Especial del Instituto de Cultura Americana (1971), entre muchísimos reconocimientos. Fue miembro honoraria de la Academia Hispanoamericana de Costa Rica (1959); de la Academia de Letras de Paestum, Salerno (Italia); del Ateneo "Amantes de la Luz" de la República Dominicana, de la Sociedad Gaucha "Jumare Rofole" de Uruguay, y de entidades argentinas.
Cabe destacar que también una calle, del Partido de Berazategui, la calle 154 A se denomina Gioconda Bertoia, en su memoria (Ordenanza 1889/90). Falleció el 3 de julio de 1987.
 Su poesía en algunas palabras: 
"Tras de liar las gavillas
y alzar en punta las parvas,
llevar el grano al granero
y echarle pienso a las vacas,
me puso al mundo mi madre
en una aldea de Italia.”