CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

domingo, 12 de abril de 2015

Primer humano en viajar al espacio

El 12 de Abril de 1961, a bordo de la nave "Vostok 1" el cosmonauta soviético "Yuri Alekseyevich Gagarin" se convirtió en el primer humano en viajar al espacio. Este piloto soviético nacido en Klúshino, en 1934, estaba destinado a vivir sobre un avión, durante la ocupación Alemana en la segunda guerra mundial un piloto ruso fue derribado en su pueblo, la familia Gagarin lo escondió del ejército Nazi, este hecho lo marco para siempre. Siendo un joven obrero metalúrgico, ingresó en la escuela de aviación de Sarátov, y en 1955 en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, vivió de cerca los lanzamientos del Sputnik I y II en 1957 y en 1959 se inscribió en el programa espacial soviético.
En 1960 es seleccionado como cosmonauta N°1 entre 3500 pilotos aspirantes, Cuando la nave "Vostok I" estuvo lista Gagarin fue seleccionado por su aptitud física ya que se desconocían los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano.
La mañana del 12 de Abril fue lanzado al espacio, el vuelo duro 108 minutos en los que Yuri debió comer, beber, orinar, hablar, leer, y hacer cálculos matemáticos, en un ámbito ingrávido.
La nave estaba preparada para en caso de emergencia, Yuri la comandara y dependiendo de su altitud, se eyectara, nada de eso hizo falta, ya que todo funciono a la perfección. La capsula suspendida en paracaídas se posó suavemente en un campo de Smelovka, una granjera y su hija se acercaron a la nave y al ver emerger a una persona vestida de naranja con un gigantesco casco blanco le preguntaron "Viene del espacio?", Gagarin respondió "ciertamente, si", "pero soy soviético".
Fue inmediatamente ascendido a Mayor, recibió las más altas condecoraciones de la URSS y se lo nombró diputado del "Soviet Supremo".
A pesar que era el cosmonauta N°1, los problemas en la nave "Soyus I" retrasaban el programa espacial soviético, y Gagarin veía esfumarse el viaje a la luna.
Un 27 de Marzo de 1968 probando un MIG-15 en escuadrón, otro avión le paso muy cerca lo que provocó una turbulencia que le desprendió parte de la cabina, esto lo hizo desvanecerse y cayó a tierra en picada junto con su copiloto, así terminaba la vida del primer ser humano en ver la tierra desde el espacio.