CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

lunes, 12 de octubre de 2015

Reflexiones sobre el día del maestro

Siempre hay artículos periodísticos que llaman la atención este es uno de ellos pues refleja el pensar de un docente de larga trayectoria, el cual fue publicado en un medio local:
Carta de Lectores: Reflexiones sobre el día del maestro

Mi contacto con el arte me ha hecho resignificar el concepto de “maestro” que había tenido toda la vida, incluso en el seno de una familia docente. Llamar a alguien “maestro” no es cosa menor. A los grandes directores orquestales se los llama así, sin necesariamente haber sido alumno.

El maestro, al modo del pedagogo griego, instaura un momento ritual: la clase, el espacio de materialización del vínculo docente-alumno, maestro-discípulo.
El maestro, como iniciador, mesías y padre, es una figura fundamental, un libro al que siempre se vuelve, incluso para complementar otras lecturas.
Ahora bien, el día del maestro, en conmemoración al fallecimiento de Sarmiento, alguien a quien sí considero un gran impulsor de la educación pública y del proyecto de modernización y democratización argentina (con todas las críticas posibles), va por otro lado.
En Japón, los maestros son los únicos que no hacen reverencia ante el emperador, ya que éste ha obtenido su cargo gracias a quienes fueron sus maestros.
En Estados Unidos, los vecinos del barrio conocen a la maestra de tercer grado como un tipo social y se dirigen a ella con el respeto pertinente.
En Argentina, han creado un mito falso del docente y lo han convertido, con lo difícil que es estar frente a una clase, en un caprichoso que tiene tres meses de vacaciones.
Los maestros contemporáneos (al menos en mi caso) padecen el proceso de primarización de la secundaria y futura secundarización de la universidad producto del falso dilema inclusión-calidad.
En mi experiencia, las materias docentes son las que menos me han enseñado en toda mi trayectoria universitaria. Hoy si un alumno falla, insulta a un docente o incendia un aula, hay que ver qué hizo el maestro para que eso fuera así.
La señorita es una boluda, no sabe nada, solo usa el celular. Juancito, tu maestra está equivocada. Usted me tiene que enseñar porque yo le pago.
Entonces ¿cuál es el concepto de “maestro” que formamos en la escuela? Si en el arte perdura, ¿por qué en el epicentro de la educación, la “civilización y la cultura” se ha degenerado en algo monstruoso? Quiero que volvamos al ritual, quiero que volvamos a elegir a nuestros maestros y a respetarlos por eso mágico que nos dan.
Quiero que se respete el trabajo docente.
Simplemente, este día es muy especial para mí.
Mariano Magnifico
Río Negro 139  Ramos Mejía Pcia. Bs. As.
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Oscar Wilde (1854 -1900)
Fuente: Diario NCO (Lunes 12 de octubre de 2015)
http://www.diarionco.net/carta-de-lectores-reflexiones-sobre-el-dia-del-maestro/