Biografía
de Domingo Candia: Nació el 27 de Marzo de 1897en la ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe; Abandonó la carrera de ingeniería para la creación en el
arte de la pintura. En Rosario, asiste al taller del profesor y pintor Enrique
Schwender.
En 1914
en pleno comienzo de la Primera Guerra Mundial, viaja a Europa, estudió en
Florencia durante ocho años, con Giovanni Costetti, en París entabló amistad
con el escritor Giovanni Papini, profesor de Augusto Schiavoni, Manuel Musto y
César Caggiano.
Recibe la influencia de la escuela francesa del
siglo XlX, también de los “Machioli”, y del revolucionario comienzo del
Futurismo.
Se interesa por la obra de Paul Cézanne, la cual lo
llevó a interesarse y reflexionar acerca de la estructura compositiva y el
orden. No dejando de lado a Jean Ingres y Georges Seurat.
En este viaje tomó amistad con el escultor Medardo
Rosso y los argentinos Pablo Curatella Manes, Ramón Gómez Cornet, Manuel Musto
y Xul Solar, entre otros.
En 1922, viaja a la Argentina, en 1924, envía al
“Vl Salón de Otoño”, la obra Autorretrato (Obra reproducida en la revista de
Rosario: “El Círculo”).
Las pinturas de este período, aún demuestran
rastros de la rigurosidad formal clásica y del naturalismo romántico derivados
de la mancha, provenientes de la formación recibida en Italia por Costetti.
En 1924 retorna a Europa atrapándolo París, durante
un período trabajo de sereno. Asistió a los cursos del escultor Antoine
Bourdelle.
Candia en esta época comienza a ser tenido en
cuenta y se incorpora al ambiente artístico europeo.
En su obra comienza aparecer motivos urbanos,
calles, casas, puentes fábricas, con efectos de la Perspectiva: se vale de una
paleta de tonos bajos y abundante materia.
Lo social adquiere significación con la
representación de figuras de trabajadores empequeñecidos.
Es indudable la influencia recibida de André Lothe
en casi todos los artistas de ese momento.
En la década del´30, se interesa e investiga el
espacio, activa las obras con cortantes y fuertes oblicuas y líneas de fuga muy
perspectivadas.
La actividad de este dinamismo se compensa por un
refinado uso del color, surgiendo netos volúmenes con desnudos, paisajes y
figuras.
Siente admiración y encuentra modelos en los
artistas: Jean Metzinger, Jacques Villon, Marcel Duchamp y Fernand.
Desde
1930 hasta 1950, alterna su estadía entre Francia y Argentina, contacto
necesario para mantener presencia en salones.
En 1933
para estudiar a los pintores flamencos viajó a España y Bélgica, pasando una
breve temporada en Aix, Provence. Su paleta se volvió más clara.
Este
mismo año; por un breve período, retorna a la Argentina, realizando una
retrospectiva en Galería Müller, la cual fue totalmente ignorada.
A causa
de la Segunda Guerra Mundial, en 1943 retorna a su país junto a muchos
pintores de su nacionalidad; para instalarse en Buenos Aires. En 1958 obtiene
el Primer Premio en el Salón Nacional.
En 1966,
la Academia Nacional le otorgó la máxima distinción de nuestro país, el premio
“Dr. Augusto Palanza”.
En 1970,
se realiza una muestra retrospectiva de su intensa labor, llevada a cabo entre
1917 y 1969; en el Museo Castagnino, repetida en el museo de Córdoba, en Buenos
Aires, París y Londres. Obra en el Museo Castagnino: “Autorretrato”.
Desde 1930 hasta la década 1950, alternó su estadía
entre Argentina y Francia; finalmente se radicó definitivamente en París. Falleció
en París, el 17 de Noviembre de 1976.