Biografía de José
Victoriano González Pérez: Nació en Madrid el 23 de marzo 1887, en el seno de
una familia bien situada, lo que le permitió entrar gradualmente en un ambiente
de clase media. Pintor español conocido en el mundo del arte con el seudónimo
Juan Gris.
Entre 1904 y
1906 estudia en la Escuela de Artes y Manufacturas de Madrid y en el estudio de
José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco
y Negro y Madrid Cómico, además de ilustrar el contenido y cubiertas
de obras literarias como Alma América de José Santos Chocano, Canciones
del camino de Francisco Villaespesa y Alma. Museo. Cantares de Manuel
Machado. Su estilo en estos años recuerda a Toulouse-Lautrec y los pintores
modernistas catalanes.
En 1906, para
evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París, donde conoce a Pablo
Picasso, Fernand Léger y Georges Braque. Vivía en un hostal, en el Bateau-Lavoir
de Montmartre durante unos diez años.
En sus primeros
años parisinos subsiste dibujando para publicaciones como L'Assiette au
Beurre, Le Cri de Paris, Le Témoin y Charivari.
Sus primeros
intentos como pintor cubista son de 1910, cuando fue dejando gradualmente las
labores de ilustración, aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos
de esta fase. El Museo Thyssen-Bornemisza posee un dibujo de 1911 que sorprende
por su radicalidad.
En 1912 Juan
Gris da claramente el salto al cubismo con varias pinturas presentadas en el Salon
des Indépendents de París. El verano de 1913 lo pasó en Céret, donde empezó
a trabajar la técnica del papier collé: recortes de cartón y papel, en
ocasiones obtenidos de periódicos, que se pegan sobre el lienzo para combinarse
con el óleo. Fue su principal aportación al cubismo.
Tras unos pocos
años de estrecha conexión, Juan Gris y Picasso se distanciaron tanto en lo
artístico como en lo personal. Picasso fue evolucionando hacia un arte
figurativo de gusto clasicista, en sintonía con la vuelta al orden que
emprendieron muchos otros artistas como André Derain. Mientras, Juan Gris se
mantuvo fiel al cubismo en una clave más colorista. Esta última etapa ha sido
habitualmente subestimada por comparación con el cubismo analítico, pero ha
recobrado estimación en fechas recientes y fue motivo de una antológica en el Museo
Reina Sofía en 2005.
En sus últimos
años Juan Gris diseñó escenografías para dos montajes de ballet de Diaghilev.
Al igual que
otros cubistas y que el arte moderno en general, Juan Gris tuvo escaso
predicamento en los circuitos culturales españoles mientras vivió. Todavía
décadas después de su muerte, su producción tenía escasísima presencia en los
museos públicos. A partir de la década de 1980 diversos museos y colecciones
emprendieron la adquisición de pinturas suyas, gracias a lo cual actualmente
existen varios conjuntos importantes. Hay que destacar el generoso muestrario
del Museo Reina Sofía y el grupo de obras reunido por la fundación de la
compañía Telefónica, que se expone en un edificio de la Gran Vía madrileña.
Existen además obras de Gris en: Museo Thyssen-Bornemisza, Academia de San
Fernand.
Falleció en Francia el 11 de mayo de 1927.