CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

lunes, 11 de mayo de 2015

Arcoíris Literario de Atravesando Fronteras de México y Argentina

En la ciudad matancera de Isidro Casanova, el sábado 9 de mayo de 2015, se engalanó de arcoíris literario Latinoamericano con la visita de la comitiva de Escritores de la Ciudad de Monterey de la hermana República de México. Con la presencia de los Escritores Gabriela Cantú Westendarp, Felipe Montés y Jorge Rodríguez en la sede de la Biblioteca Popular Rotaria, auspiciados por la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza, en el evento Literario Cultural denominado “Atravesando Fronteras”.
A su llegada el Presidente de la Biblioteca y Escritor Alberto Zaia les dio la bienvenida a los expositores aztecas, en compañía de la señora Bibliotecaria Nelly Llamosas, que los invitaron a recorrer el salón principal y la sala de los estantes de los libros, donde Felipe Montes manipulo los ejemplares y manifestó que era una maravillosa Biblioteca.
Desde las 17 horas comenzó el encuentro con una mesa de intercambio literario con los Escritores Matanceros Nora Coria, Gino Bencivenga y Ramiro Campos.
Martín Campos coordinado del suceso literario de “México y Argentina”, quien presento al Presidente de la Biblioteca Alberto Zaia a la concurrencia, en el cual el titular de la Biblioteca Popular Rotaria expreso su agradecimiento a los asistentes y exclamo que la gala de poesía, prosa y narrativa a desarrollarse tenía a los mejores exponentes de una jerarquía única de las letras de ambas comunidades.
El coordinador Campos presento curricularmente a cada escritor mexicano y matancero que estaba ubicado en la mesa cabecera.
Iniciada la actividad central, los escritores mexicanos Gabriela Cantú Westendarp, Felipe Montés y Jorge Rodríguez, comenzaron con las lecturas, con su especial tonadilla regional, que nos ubicada en un poblado Nueva León, Monterrey, y esas poesías especiales, en técnica novedosa e innovadoras y la prosa y narrativa propias de raíces costumbristas y del suelo Charro; intercalándose con los escritores matanceros Nora Coria, Gino Bencivenga y Ramiro Campos, en sus voces se apreciaba su técnicas poéticas del amor, la identidad y la terrada, y con prosa populares de tierra adentro del municipio.
Se pudo apreciar una gran similitud de parámetros, conectores y vectores literarios de comunicación de cada Nación Latinoamérica, México y Argentina, con la influencias histórica de España e Italia en letras.
Además cabe destacar el acompañamiento de los Escritores del ámbito local Marta Martínez, Elsa Montenegro, Lía Miersch, Bibiana Fernández, Ricardo Díaz Montarte entre otras personalidades Oscar Bonardi y del arte Graciela Ierace y José Bettinelli.
Continuando el Subsecretario de Cultura y Educación local Alejandro Enrique, entrego a los cada uno de los escritores aztecas un banderín de la Municipio de La Matanza y un libro personal de la Historia de Isidro Casanova.
Seguido el Presidente de la Biblioteca Alberto Zaia entrego una Antología de los Autores Matanceros en carácter de recuerdo por el lazo de la amistad y las letras literarias entre las comunidades de Monterrey y La Matanza.
Luego los Escritores de la hermana República de México entregaron en mano a la Bibliotecaria Nelly Llamosas para la Biblioteca cinco libros de sus autorías “Clamor de los Demonios”, Yerba Buena”, “Material Peligroso”, El Evangelio del Niño Fidencio” y “Martín Calavera”, y acompañando el gesto la Escritora matancera Noria Coria entrega a la Biblioteca su libro “Identidad”.
Finalizando “Atravesando Frontera”, con la toma de fotografías de Juan José Cambareri en recuerdo de la jornada cultural. (Ver fotos).