CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

jueves, 14 de agosto de 2014

Club Social San Justo en su Historia

Atento a la nota del Historiador San Justeño Adolfo “Fito” Correa en la cual destaca la activa participación del Club Social San Justo en instalación de la obra del  Monumento al General Don José de San Martín en Plaza principal de la cabecera del Municipio en la década de 40 del siglo pasado. Se acompaña nota e ilustraciones de época.
A los 70 años de la presencia del Libertador en nuestra Plaza Mayor
Un mes de agosto, como este, 70 años atrás, allá por 1944, todo era fervor patriótico, ansiedad, curiosidad y alboroto pueblerino. Un 27 de agosto de 1944, la Plaza de San Justo, desde entonces Plaza Gral. San Martin, se engalanaba con su primer y más destacado monumento, el monumento al Libertador de América.

Todo había empezado en 1941, con la propuesta del Club Social San Justo convocando a nuestras autoridades y vecinos, a la erección de un monumento al Gral. San Martin en nuestra plaza, hasta entonces solamente recreativa, con su glorieta, sus bancos, sus árboles y sus caminitos que la cruzaban en cruz y no en diagonal como otras plazas.

Para 1942 ya se estaba colocando la piedra fundamental del futuro monumento que era bendecida por el recién llegado cura Marcon, empeñado por entonces en restaurar nuestra parroquia, que llegó a estar clausurada en peligro de derrumbe.

Este fantástico monumento contiene una gran cuota de participación ciudadana en todo sentido. Por un lado en la exitosa juntada del material con el que fue fundida, reunido por la voluntad del pueblo de Matanza en los fondos del palacio municipal, donde uno a uno, nuestros vecinos llevaban todo tipo de objetos que pudieran servir para este fin.

Por otro lado, tras arduas gestiones con artistas que lo hicieran, finalmente llegaría la voluntad de un gran sanmartiniano como el escultor Santiago Chierico, quien asombro a todos, menos a los que lo conocían, ofreciéndose a moldear el monumento…sin cargo, a condición de que una vez fundido se destruyera el molde, pues lo realizó, fuera de las normas que por entonces aconsejaban institutos oficiales. Y fue fundido en los Talleres Radaelli - Gemelli con todo aquel material salido de las entrañas de cientos de casas matanceras, todo está allí.
Finalmente y tras varias idas y venidas, el 27 de agosto de 1944, es inaugurado nuestro monumento en una fiesta inolvidable, donde estuvo desde el Presidente de la Nación, don Edelmiro Farrel, hasta el último matancero, granaderos, gauchos, escolares, bandas de música, el Obispo de Íbera, quien lo bendijo, Representantes de los gobiernos de España, Perú y Chile  en fin no falto nada ni nadie y desde entonces y hace 70 años el Monumento al Libertador Gral. San Martin, identifica y enorgullece al pueblo de San Justo y a La Matanza toda. Un cálido recuerdo en la figura de don Héctor Fernández Mendy, presidente del Club Social y mentor de esta obra, a todos los que hicieron posible.