CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

sábado, 23 de agosto de 2014

Éxodo Jujeño

1812 – 23 de Agosto - 2014
Se denomina en la historia al Éxodo Jujeño, a la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy el 23 de agosto de 1812 ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú.
La derrota sufrida en Huaqui por el ejército que comandaban Castelli y Balcarce produjo un profundo desconcierto en las poblaciones del norte del país.
El general Manuel Belgrano, que había asumido el mando del ejército del Norte en reemplazo de Pueyrredón, desplegó gran actividad para organizar la defensa.
Sin embargo, el peligro de una invasión realista desde el norte era tan agudo, que el Triunvirato le ordenó que se retirase hacia Córdoba.
En el éxodo del 23 de agosto de 1812, la población de Jujuy y también de Salta y Tarija abandonó sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes dejándolos así, sin víveres para sus tropas.
Al día siguiente, cuando las tropas realistas al mando de Pío Tristán ocuparon Jujuy, sólo hallaron silencio y desolación.
Este gesto heroico de los jujeños, se conoce como el Éxodo Jujeño, y constituye una de las páginas sentimentales de la historia argentina.