El 30 de agosto se conmemora el Día del Ferrocarril. En la Historia de nuestro país el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.
La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como
"La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La
Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.
Era una pequeña locomotora, que había
sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra
de Crimea.
Fue transportada hasta Buenos Aires en
el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas
semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro,
tirado por 30 caballos.
Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen,
contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado
de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados
en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.
El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente
la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas
fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de
agosto.
Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del
Parque a la una de la tarde.
El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos
que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de
abolengo. Corría a 24 Km. por hora.
La formación iba en busca de La Floresta, una zona
de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros.
Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas,
encaró por el trazado de la calle Lavalle. Al llegar al Boulevard Callao, el
riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a
la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón).
Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad
(calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de
Setiembre.
Allí La Porteña fue recibida con fuegos
artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios.
A partir de esa estación, el recorrido era la
avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de
Almagro y Caballito.
Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes
campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido
35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta.
Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre,
Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor
Obligado.
Enfundados en sus trajes de gala, iban también los
socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe
Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland,
Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y
Vicente Basavilbaso.
El maquinista John Allen y el veterano fogonero
italiano Alfonso Covazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve
espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle
Caracas.
Locomotora "La Porteña"
Bagón de La Porteña