CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

martes, 2 de septiembre de 2014

Las Islas del Viento recorrera el mundo

HISTORIA INÉDITA SOBRE MALVINAS SE ENVIARÁ A EMBAJADAS COMO MATERIAL DE ESTUDIO

Presentaron en Cancillería un filme de la UNLaM que será distribuido en todo el mundo

Se proyectó en la sede de la Cancillería Argentina, este lunes 1 de septiembre, un documental elaborado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que contiene una visión inédita sobre la historia de las Islas Malvinas y que será distribuido por el Estado nacional a todas sus representaciones diplomáticas en el exterior para ser utilizado como material de estudio.
El filme Las Islas del Viento, trabajo audiovisual del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, relata los entendimientos alcanzados por Argentina y Gran Bretaña a mediados del siglo pasado; los cuales, de perdurar, podrían haber evitado el conflicto bélico que se desató en 1982.
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, encabezó el acto junto al vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, y expresó que, "con este documental, podemos transmitir al mundo nuestro compromiso por seguir dialogando pacíficamente por la soberanía de las Islas". "Las reflexiones de la película nos invitan a tener un clima de diálogo en un camino de paz. No queremos guerras ni que se pierdan vidas humanas", dijo Filmus.
Además, recordó que, próximamente, se cumplirán 50 años de la declaración de las Naciones Unidas que exige a las partes en conflicto a entablar el diálogo en torno a la soberanía del archipiélago. “Sin embargo hay países como el Reino Unido que se pueden dar el lujo de ignorar las resoluciones de la ONU", denunció el embajador.
"Si hay diálogo, hay entendimiento. Y estamos seguros que, de esta manera, estaríamos en el camino del acercamiento. La solución de la cuestión Malvinas nos compete a todos. Tenemos que trabajar y aprender", completó.
Por su parte, el vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, felicitó “a los realizadores de esta producción audiovisual que muestra una postura de diálogo”. “Creemos que, de esta manera, se va a volver la confianza de las Malvinas a la madre tierra argentina", expresó.
Se contó con el acompañamiento del actor Roberto Carnaghi, quien aportó la voz en off del documental, y del historiador Marcelo Vernet, tataranieto de Luis Vernet, gobernador argentino en las Islas, entre otros protagonistas que participaron de la película. También, asistieron distintas autoridades universitarias y funcionarios de la Cancillería, así como el director del filme, Facundo Bonomi, y el productor, Daniel Comito.
Desde su estreno en 2013, el documental Las Islas del Viento recibió múltiples reconocimientos por tratarse de una minuciosa labor de recuperación de archivo e investigación histórica. El trabajo audiovisual reúne un registro fílmico y fotográfico que, hasta el momento, se desconocía y que busca redescubrir la vida cotidiana en las Islas Malvinas entre 1945 y 1970, con los testimonios de sus protagonistas.
Nota: Diario El1 Digital 2-09-2014
http://www.el1digital.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=46320