CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

martes, 30 de septiembre de 2014

Representación de los Hacendados

La Representación de los Hacendados fue un informe económico preparado por Mariano Moreno, en 1809, que fue redactado el 30 de setiembre, en el cual describía la situación económica del Virreinato del Río de la Plata y solicitaba al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que dejara sin efecto la cancelación del libre comercio que el propio virrey había decidido autorizar meses antes.
Dentro del contexto previo el Virreinato del Río de la Plata, de acuerdo a las Leyes de Indias, sólo podía comerciar con su metrópoli, España. Sin embargo, el comercio con este país era escaso, ya que España priorizaba otros puertos, se encontraba en guerra en Europa y sus barcos eran atacados por piratas. Para poder obtener los productos necesarios para su subsistencia, se ingresaban productos ingleses mediante contrabando. Esto llevó a la formación de dos grupos de poder principales: los hacendados que reclamaban la apertura comercial para poder exportar fácilmente sus producciones de cuero y derivados vacunos, y los comerciantes que obtenían grandes ganancias con el contrabando y presionaban para que se mantuvieran las restricciones ya que así podían cobrar por los productos ingleses precios superiores que si el mercado fuese legal.
A la llegada del virrey Cisneros, éste intentó congraciarse con los ingleses y los hacendados abriendo el comercio. Los comerciantes presionaron por medio del procurador del cabildo, Martín Yáñiz, y lograron que Cisneros volviera a cerrar el comercio con Gran Bretaña. Mariano Moreno, a pesar de procurar el alejamiento del virrey, coincidió con su medida inicial y redactó un informe explicando la necesidad de esta apertura.
De acuerdo a los historiadores actuales, este fue el documento sobre economía más completo escrito durante el virreinato. Moreno formula fuertes críticas al proceder económico del régimen colonial, sustentándose en las ideas de los liberales económicos que surgían en Europa y que comenzaban a ser conocidos en América. Se apuntaba a que se debían establecer relaciones comerciales con Inglaterra.
Moreno recurría con frecuencia a expresiones sarcásticas para establecer sus puntos.
En uno de sus pasajes argumentaba lo siguiente:
¿Qué cosa más ridícula puede presentarse que la vista de un comerciante que defiende a grandes voces la observancia de las leyes prohibitivas del comercio extranjero a la puerta de su tienda, en que no se encuentra sino géneros ingleses de clandestina introducción?
Finalmente y como resultado del documento y los debates generados por el mismo, se abrió la aduana pero en forma limitada.