CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

lunes, 23 de febrero de 2015

110 años de Rotary al servicio de los pueblos del mundo

Hoy 23 de febrero de 2015 se cumplen 110 años de la fundación del ente de servicio más importante en el mundo, Rotary Internacional.
Históricamente podemos enunciar que el primer club de servicio del mundo, un Rotary Club, fue fundado el 23 de febrero de 1905 en la ciudad de Chicago, por el abogado Paul Harris y tres amigos entre ellos Silvester Schiele, negociante de carbón; Gustavus H. Loehr, ingeniero de minas, e Hiram E. Shorey, sastre. Ellos decidieron que solo podrían ingresar al Club invitados por algún socio y que tuvieran una profesión diferente de las de los socios actuales. Al poco tiempo se dieron cuenta del potencial que tenían y se dispusieron a ayudar a su comunidad. Se nombraron cuatro "Avenidas de servicio" en el Organigrama de
1) Servicio al Club.
2) Servicio a través de la Ocupación.
3) Servicio a la Comunidad
4) Servicio Internacional
De este modo se cumplía con el objetivo de Rotary.
El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:
1º. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.
2º. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
3º. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.
4º. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
La Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue formada en 1910; el nombre “Rotary” fue escogido debido a que las reuniones originales tenían lugar en diferentes locales de los miembros de la organización, que rotaban e intercambiaban a lo largo del tiempo. Este nombre fue cambiado a Rotary International en 1922, porque en aquel momento ya se habían creado muchas ramificaciones en otros países.
Lamentablemente las Avenidas de Rotary dejaron de ser parte del organigrama de la junta directiva y cambiaron a 5 comités: Administración, Membresía, RRPP, Fundación Rotaria y Proyectos. A pesar de esto sus socios se enfocan en el objetivo de Rotary como lo hacían antes.
Rotary International es una Organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Los rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.
La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
Como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.