CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

martes, 30 de junio de 2015

El dirigible Graf Zeppelin surco el cielo porteño

El 30 de junio de 1934 el dirigible alemán Graf Zeppelin LZ 127, un adelanto aeronáutico de principios del siglo XX, sobrevuela la Avenida de Mayo en toda su extensión provocando el asombro de los porteños.
Graf Zeppelin sobrevolando la Avenida de Mayo en 1934.

lunes, 29 de junio de 2015

Día Nacional del Camarógrafo

El 29 de junio se conmemora el Día Nacional del Camarógrafo en nuestro país en homenaje a Leonardo Henrichsen, camarógrafo y periodista argentino muerto en Chile mientras reportaba la sublevación militar llamada el “Tanquetazo” durante el gobierno de Salvador Allende, en el año 1973. Fue instituido en 1989 por el Congreso Nacional.
Leonardo Henrichsen

domingo, 28 de junio de 2015

Masacre de Las Playas

El 28 de junio de 1863, en las afueras de la ciudad de Córdoba, tiene lugar la “Masacre de Las Playas”. Al frente de 400 riojanos y 1500 vecinos de Córdoba armados de lanzas y tercerolas de fulminante, Ángel Vicente Peñaloza es derrotado por el ejército porteño de Wenceslao Paunero, provisto de los modernos fusiles Enfield. La superioridad en número y parque no explica las cifras de la masacre: según el parte de Paunero, entre los federales se cuentan en 300 los muertos y 40 los heridos, contra 14 muertos y heridos suyos.
Ángel Vecente Peñaloza
Luego de la batalla hubo numerosos fusilamientos, entre ellos los del coronel Burgoa y los mayores Palacios, Cabrera, Gigena y Moral, y se instaló en el sitio del actual General Paz un verdadero campo de concentración de prisioneros que el cronista Sánchez en su libro “Hombres y episodios de Córdoba” denominó un “campamento de tortura”. Pero no todos los prisioneros fueron fusilados sino tan sólo los jefes y oficiales; la tropa fue llevada al trote a la ciudad, a pesar de las heridas de muchos de ellos, e incorporada a la fuerza a los cuerpos de línea.
Detalle de la Batalla de las Playas
Paunero lanzó su infantería por el centro en masa y columnas paralelas mientras el ala derecha cargaba sobre la izquierda enemiga, reforzada oportunamente por Varela, quien resultó gravemente herido. La derecha federal se dispersó y la caballería de Sandes en conjunto con la infantería arrolló el centro. En pocos minutos la batalla estaba decidida y se convertía en pura masacre.
La caballería mitrista persiguió a los federales por tres leguas. En el campo quedaron 300 muertos y 740 prisioneros y heridos federales y sólo 14 muertos y 20 heridos de Paunero, quien tomó un cañón y 300 fusiles.
En el primer parte, Paunero alababa a Sandes y a la Guardia Nacional, incluso reconocía a sus adversarios al afirmar que "los malditos mulatos rusos de Córdoba se han batido con un arrojo digno de mejor causa".
En el parte oficial del día siguiente a la batalla, detallaba: "Ha caído en nuestro poder toda la infantería del enemigo, una pieza de artillería y dos banderas, no habiendo huido del campo una sola partida que alcance a 20 hombres, por lo que es muy probable que caigan en nuestras manos los principales cabecillas en la persecución activa que se les hace en este momento. El campo, especialmente donde ha cargado la caballería, ha quedado en todas direcciones sembrado de cadáveres, cuyo número cálculo en cerca de 300, teniendo en nuestro poder más de 400 hombres prisioneros. Nuestra pérdida relativa ha sido diminuta”.
Un tercer parte del 30 de junio detallaba aún más "La pérdida del enemigo es inmensa con relación al número de combatientes, y consiste en cerca de 300 muertos, 40 heridos y 700 prisioneros. Entre los primeros se cuentan muchos jefes y oficiales cuyos nombres se registran en la adjunta lista, así como el de dos jefes y 16 oficiales entre los prisioneros; habiéndose tomado en combate un cañón de a 2, una bandera, 330 fusiles, lanzas y sables, que el enemigo arrojó en su despavorida fuga".
Por la noche se incendió el campo de batalla para quemar los cadáveres, pero sin retirar a muchos de los heridos que murieron entre las llamas.
Wenceslao Paunero

Quinto Golpe de Estado en la República Argentina del Siglo XX

1966 – 28 de Junio - 2015
Hace 49 años era destituido el Presidente Arturo Illia
A las 7:10 del 28 de junio de 1966 abandonó la Casa Rosada. En las primeras horas de ese día, un colaborador había propuesto que todas las puertas de acceso fueran cerradas con llave. La esperanza era dejar sentado el símbolo de la violación. Fue un acto de resistencia formal. La conspiración cívico militar estaba en su punto culminante y, sin reparos, produjo la destitución del presidente constitucional. Se consumaba el quinto golpe de Estado en la Argentina del siglo XX.
Illia fue elegido presidente en 1963. El respaldo electoral fue débil, sólo el 25%. La proscripción del peronismo inaugurada en 1955 estaba vigente y el intento de superarla, por parte de Arturo Frondizi, se sumó como una de las causas de su destitución en 1962. Arturo Illia continuaba el ciclo de las democracias restringidas bajo el contexto del "golpe de Estado permanente", según el historiador francés Alan Rouquié.
De fuertes convicciones, Illia calificaba al gobierno peronista de 1946-1955 de autoritario. En los minutos finales del golpe palaciego el presidente les recriminó a los uniformados proceder igual que en "la otra tiranía", cuando bajo el "cumplimiento de órdenes" en la noche se violaban domicilios para arrestar disidentes.
El presidente electo para el período 1963-69 es despojado de su poder y expulsado de la Casa Rosada. Esa madrugada del 28 de junio está impregnada de episodios, discusiones, traiciones que marcaron la vida institucional y cultural de los argentinos.
Se puede reprochar a Illia haber participado de elecciones condicionadas, con un enorme sector de ciudadanos impedidos de elegir a sus dirigentes preferidos. También, vale recordar, la promesa de la campaña de abrir, sin restricciones, el juego democrático a todas las opciones políticas. Un punto que, al igual que Arturo Frondizi, trató de cumplir.
El peso del partido militar más fuerzas civiles influyentes impidieron el desarrollo de la libre participación electoral. Factores de poder y grupos de presión operaron para ultimar el mandato Illia. La integración de los gabinetes de facto es reveladora de las representaciones civiles.
En aquellos tiempos, el valor de la democracia como sistema de convivencia no se registraba decisivo para el desarrollo armónico del país. El ritmo de cambios de la década de 1960, en especial la revolución cubana más el contexto de la Guerra Fría, sometía al gobierno radical a decisiones que acarreaban contratiempos en la gestión.
La negativa de enviar tropas que compartieran la intervención de Estados Unidos en Santo Domingo, en el estallido de una resistencia popular con connotaciones revolucionarias, distanció para siempre al poder militar del presidente.
La debilidad de su gobierno no fue obstáculo para cancelar contratos petroleros, limitar los ingresos de la industria farmacéutica internacional, anular el estado de sitio, alejarse de los programas ortodoxos del FMI y repuntar el crecimiento del PBI y el superávit del comercio exterior.
Las fuerzas sindicales no observaban al presidente como proactivo en sus demandas. Varios de sus encumbrados dirigentes asistirían a la asunción del general Onganía como presidente de facto.
La fuerza de la conspiración se sustentó en varios frentes que merecen el análisis: la comunicación social a través de medios creados o apropiados para desmerecer su figura, la nula difusión de los aciertos de gobierno -"no hacemos tanto para utilizar recursos para informar al pueblo"-, un exceso de austeridad republicana que lo dejaría expuesto a mensajes denigratorios, humillantes de su imagen.
En la actualidad se estima que tanto la debilidad de votos (25%) para alcanzar el poder como la ausencia de una política de comunicación de la gestión desarrollaron un síndrome de inquietud en los gobiernos posteriores.
Al hombre desalojado por la fuerza en las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1966 se lo recuerda con cierta melancolía no exenta de autocríticas a la indiferencia, alivio o convencimiento de que su caída era dar paso a la construcción de un país sin la intervención de su pueblo.
El periodista Gregorio Selser recuerda, en su libro "El Onganiato", que en el desorden del desalojo de la Casa Rosada una muchacha escribió con una estilográfica, en tinta verde y caracteres de imprenta, en una carpeta de uso diario de la mesa presidencial: "Mueran los infames traidores a la Patria". Una reprobación estampada en medio de gritos y forcejeos con la fuerza de sus jóvenes años. Todo ocurrió hace casi cincuenta años.
Por Juan Carlos Bergonzi
Fuente: www.rionegro.com.ar/diario (27-06-2015)

sábado, 27 de junio de 2015

El Camino del Inca fue Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad

El "Camino del Inca", esa red magistral de comunicación vial que se extendió a seis países de Sudamérica, fue declarado este sábado 27 de junio de 2015 como "Patrimonio Mundial de la Humanidad" por la "Unesco", una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico que sorprendió al mundo. Los senderos, que se extendían por los actuales países Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua Camino Inca) y que unían todo el Tahuantisuyo.
Este camino de montaña paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en Argentina y Bolivia. La distinción permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de la vía, afirman optimistas los arqueólogos.