“Todo
escritor, por el hecho de serlo, ya está comprometido: o comprometido en una
religión, o comprometido en una ideología político-social, o comprometido en
una traición a su pueblo, o comprometido en una indiferencia o sonambulismo
individual, culpable o no culpable”.
Leopoldo Marechal
Biografía cronológica
1900 El 11 de junio nace en Buenos
Aires, en la calle Humahuaca 464 (hoy Humahuaca 3764). Son sus padres Lorenza
Beloqui, argentina, de ascendencia vasca y Alberto Marechal, uruguayo, de
ascendencia francesa. Sus abuelos maternos son Juan Bautista Beloqui, oriundo
de Hernialde (Guipúzcoa) y Ángela Mendiluce, oriunda de Olazagutía (Navarra); y
sus abuelos paternos: Leopoldo Marechal (francés) y Mariana Garans, francesa/argentina
o uruguaya, según diferentes documentos encontrados. Hasta ahora no hemos logrado
coincidencia en los registros.
1901 Hijo de una familia cristiana,
es bautizado el 23 de febrero en la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera.
Son sus padrinos Bernardo Iturralde y Martina Beloqui de Mujica, hermana de su
madre y casada con Francisco Mujica (ambos personajes del Adán Buenosayres).
1902 El 27 de enero nace su hermana
Hortensia Berta.
1905 El 1 de enero nace su hermano
Alberto.
1907 Comienza su educación en una
escuela particular de franceses. Su padre, Alberto Marechal, mecánico
vocacional y autodidacto, fabrica los juguetes para sus hijos. En el hogar se
habla nuestra lengua y el idioma francés.
1910 La familia se muda a Monte
Egmont 280, hoy Tres Arroyos, en el barrio de Villa Crespo. Todos los veranos,
Leopoldo viaja a Maipú, en la provincia de Buenos Aires, a la casa de sus tíos
Martina y Francisco Mujica, quienes eran puesteros en el campo. Diversas anécdotas
señalan su paso y el recuerdo de su niñez. Les contaba a sus amigos de Maipú
que su maestro le decía que escribía muy bien y que iba a ser poeta. Los niños
del lugar decían esto a sus padres y los papás les comentaban a sus hijos:
¡Habla así porque es de Buenos Aires!”. Niños y padres le pusieron el apodo
“Buenos Aires”. Años después, descendientes maipuenses de aquellos niños,
contaron esta divertida historia. Por otra parte era el único niño que viajaba
todos los veranos a Maipú.
1912 El 2 de agosto fallece en Maipú
su abuelo Juan Bautista Beloqui, llamado “Abuelo Sebastián” en Adán Buenosayres
y al que le dedica su poema “Abuelo cántabro”.
1913 Finaliza la escuela primaria y
solicita autorización para iniciar los estudios secundarios. Mientras tanto,
busca un trabajo. Por propia decisión ingresa como obrero a una fábrica, de la
que es rápidamente despedido por haber incitado al personal a pedir mejoras
salariales. El permiso para estudiar le es negado por las autoridades
ministeriales y, junto a su hermana Hortensia, se dedica a cultivar lechugas
francesas y cebollas, en el huerto familiar. Lee intensamente a Salgari, entre
otros autores.
1915 Su padre adquiere la propiedad
donde viven (Monte Egmont 280), que incluye el lote vecino hacia la esquina de
Olaya.
1916 Inicia los estudios secundarios
en la Escuela Nacional Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”. Ahorrando los
centavos para el tranvía (va a pie de ida y vuelta a la Escuela Normal) compra
sus primeros libros, usados.
1919 El 4 de enero fallece su tío
Francisco Mujica y su esposa, Martina Beloqui de Mujica, debe dejar Maipú. Va a
vivir junto a su hermana Lorenza y familia a Monte Egmont 280; queda sin
trabajo ni patrimonio alguno. Las leyes no amparaban a las mujeres casadas sin hijos,
lo que hubiere le quedaba a la familia sanguínea del hombre. Alberto Marechal
enferma de gripe, (una peste asolaba Buenos Aires) y pese a no estar curado,
debe concurrir a su trabajo para no perder su jornal. El 7 de julio, víctima de
una recaída (bronconeumonía) fallece. La familia vive con suma sencillez. El
hogar es modesto. La ausencia de su tío
y su papá generan una situación difícil para los Marechal. La decisión familiar,
tomada entre todos, es que Leopoldo siga estudiando. Su hermano menor Alberto, con
catorce años de edad, reemplaza al padre en la fábrica propiedad de Francisco
L. Bavastro donde trabajaba. A mediados de agosto Leopoldo es contratado como bibliotecario
rentado en la Biblioteca Popular Alberdi, en la que el citado Bavastro presidía
la comisión directiva. Se recibe de maestro en el mes de noviembre. Es eximido
del servicio militar por no tener suficiente capacidad torácica y decide
hacerse socio del Club Náutico Buchardo, donde rema hasta mejorar su perímetro
torácico.
1921 Comienza a trabajar como maestro
en la escuela de la calle Trelles 948, el 29 de abril, en el turno mañana de 8
a 11,30 hs. y mantiene el puesto de bibliotecario.
1922 Publica su primer libro de
poemas Los aguiluchos, al que en su madurez considera producto de su
prehistoria literaria. Lo edita Manuel Gleizer. Traba amistad con Horacio
Schiavo, José Bonomi, José Fioravanti y otros.
1923 Se conecta a la revista Proa y
participa activamente en el movimiento vanguardista argentino, formando parte
del grupo martinfierrista. El 29 de agosto renuncia a su cargo de bibliotecario.
1925 Publica en la revista Martín
Fierro poemas, crónicas, reseñas, críticas y ensayos. Anhela viajar a Europa,
su madre y hermanos le ayudan a ahorrar para cumplir su cometido.
1926 Manuel Gleizer edita Días como
flechas y, hacia fines de año, concreta su primer viaje a Europa. Desembarca en
Vigo donde, curiosamente, había nacido María Zoraida, la mujer que sería su
esposa, en 1934. Al llegar a Madrid visita a Ramón Gómez de la Serna; traba
relación personal con los compañeros de la Gaceta Literaria, con quienes se
cartea. Cumple con el pedido de sus amigos martinfierristas al visitar a Ortega
y Gasset. Se traslada a París, donde busca a Francisco Luis Bernárdez y
comienza una vida de fiestas cotidianas, hasta que, cerca de quedarse sin
reservas económicas, decide mudarse junto con Bernárdez a Montparnasse. José
Fioravanti lo exhorta a valorar su tiempo. Traba relación con Picasso, Unamuno,
los escultores españoles Mateo y Gargallo; conoce a los argentinos del grupo de
París: Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Raquel Forner, entre otros.
1927 Se reincorpora a la escuela el 2
de julio, como maestro de grado de 6º A. Protesta públicamente y en forma
enérgica por la condena a muerte de Sacco y Vanzetti, declarando que era una
“injusticia inconcebible”. Forma parte del Comité Yrigoyenista de Intelectuales
Jóvenes, siendo designado su vicepresidente.
1928 Acepta la invitación que le hace
Alberto Gerchunoff para integrar la redacción del nuevo diario El Mundo.
Algunos de sus compañeros de esa primera redacción son Antonio Ardissono (compañero
del Mariano Acosta y su cuñado desde 1922), Roberto Ledesma, Amado Villar y
otros. Posteriormente se incorporan Roberto Arlt, Conrado Nalé Roxlo y Horacio
Rega Molina.
1929 Junto a su gran amigo, el poeta
Francisco Luis Bernárdez, funda la revista Libra, de la que sale un sólo
número. Publica Odas para el hombre y la mujer. Finaliza normalmente el período
escolar y viaja a Europa, después de ser despedido con una gran fiesta en un “colmado”.
Desembarca en Boulogne y se traslada a París. Instalado en Montparnasse se encuentra
con los artistas plásticos Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Horacio Butler, Juan
del Prete, José Fioravanti, Raquel Forner y familia, Alberto Morera, Ricardo
Musso, Victor Pissarro.
1930 Comienza a escribir su novela Adán
Buenosayres. Su familia y amigos le anuncian la obtención del Primer Premio
Municipal de Poesía, que festeja alegremente en París. Al llegar el verano
europeo viaja a Sanary sur Mer, compartiendo alegrías con los artistas plásticos
argentinos mencionados anteriormente. Viaja a Italia y, durante un mes, en
Florencia, busca las huellas de Dante Alighieri.
1931 Regresa a Buenos Aires. Retoma
la docencia y conoce a María Zoraida
Barreiro,
joven profesora en Letras, que lo entrevista por una tarea literaria que debe
realizar y lo acepta como novio. Juntos concurren a misa todos los domingos. Se
incorpora al grupo de intelectuales que forma parte de los Cursos de Cultura Católica.
Participa activamente del grupo Convivio.
1934 El 8 de enero, en Nuestra Señora
de los Buenos Aires, se casa con María
Zoraida Barreiro.
Celebran familiarmente el casamiento y el cumpleaños de su esposa. Ambos conforman
una pareja alegre, viven en México 3306. Realizan frecuentes reuniones a las
que concurren los familiares de ambos, pintores, poetas y demás intelectuales
amigos del matrimonio Marechal. Años más tarde nacen sus hijas María de los
Ángeles y María Magdalena (Malena).
1935 En la escuela de la calle
Trelles 948, junto con los maestros Pesman, Godoy y Livré, juega a la pelota
vasca. Termina el juego por un accidente de Leopoldo, al girar bruscamente,
produciéndole un agudo dolor de espalda. A partir de esa circunstancia el director
prohíbe ese deporte dentro del ámbito escolar.
1936 Sur edita Laberinto de amor que
dedica a María Zoraida, su esposa.
1937 Convivio edita Cinco poemas
autrales. Con éste y Laberinto de amor gana el Tercer Premio Nacional de
Poesía. Se publica Historia de la calle Corrientes.
1938 El matrimonio se muda a un
departamento en Rivadavia al 2300. Renuncia a la vicepresidencia de la Sociedad
Argentina de Escritores. El 16 de septiembre se estrena en la sala de Amigos
del Arte una representación escénica del Teatro La Cortina bajo la dirección de
Alberto Morera. Es una versión de Antígona de Sófocles, sintetizada escénicamente
por Cocteau y traducida por Marechal.
1939 Se editan Descenso y ascenso del
alma por la belleza y El niño Dios.
1940 Publica El centauro y Sonetos a
Sophia, con los que gana el Primer
Premio
Nacional de Poesía.
1941 Con el importe del premio
nacional compra una casaquinta en Adrogué, provincia de Buenos Aires,
trasladándose con su familia para habitarla en forma permanente.
1943 Regresan a Buenos Aires y,
nuevamente, alquilan un departamento en el mismo edificio de la calle Rivadavia
al 2300 que decoran con cuadros y esculturas obsequiados al matrimonio por
artistas amigos: Víctor Pissarro, Alfredo Guido, Alberto Morera, Aquiles Badi,
destacando el busto de Marechal, escultura en bronce, realizada por José
Fioravanti. Buscando ampliar sus horizontes laborales acepta el cargo que le
ofrece Gustavo Martínez Zuviría. Viaja a Santa Fe para dedicarse al Consejo
General de Educación, que preside. Se edita Vida de Santa Rosa de Lima. El 24
de septiembre, en la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres, da una conferencia
titulada “Recuerdo y meditación de Berceo”.
1944 Publica La rosa en la balanza.
Ignacio Braulio Anzoátegui lo invita a colaborar, a su lado, en la recién
creada Secretaría Nacional de Cultura, siendo designado Director General de Cultura
Estética (Nombramiento del 8.8.1944).
1945 El Ministerio de Justicia e
Instrucción Pública se reorganiza y el 6 de noviembre es nombrado Director
General de Cultura. Editorial Emecé edita El viaje de la primavera.
1946 El 27 de julio iba a ser testigo
en el casamiento de Lía Alzáibar y Horacio
Ángel Fahey,
uno de los hijos de José Fahey “José del sur” al que dedica su poema “Envío”. No
concurre porque su esposa había sido operada poco antes. Pese a la enfermedad
María Zoraida trabaja en la docencia hasta pocos meses antes de su
fallecimiento. El matrimonio decide pedir una dispensa especial para que su
hija mayor pueda tomar la primera comunión el día posterior a cumplir siete
años. Ambos sabían que Zoraida tenía una enfermedad terminal. La familia Marechal
concurre a la ceremonia religiosa que se efectúa en el Colegio Adoratrices.
María Zoraida le organiza a la niña una fiesta infantil y familiar, era el 3 de
octubre.
1947 El 8 de junio, en plena
juventud, fallece su esposa dejando dos hijas pequeñas. Su madre y hermanos se
ofrecen a cuidarlas, dada su corta edad, hasta que él organice su vida. Leopoldo
invita a su hermano menor Alberto a compartir su departamento, situación que permite
que las nenas tengan un dormitorio en la casa de su madre Lorenza. Sufre una
fuerte conmoción. Va todos los domingos a almorzar con la familia y saca a pasear
a sus hijitas. Sin interés para salidas u otros paseos, se aplica aún más en su
trabajo; revisa su postergada novela y decide darla a conocer.
1948 Cuando la Dirección General de
Cultura se transforma en Secretaría, lo desjerarquizan y queda a cargo de la
Dirección de Enseñanza Artística. Junto a Antonio Barceló crea la Escuela
Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas. El 30 de agosto, en honor a Santa
Rosa de Lima, ve la luz su novela fundacional Adán Buenosayres, en la que había
cifrado grandes esperanzas. Viaja a Europa cumpliendo tareas oficiales junto a
Jorge Arizaga, Secretario de Educación. Es invitado a dictar conferencias en
Madrid y Roma. El 4 de diciembre, en el aula magna de la Facultad de Filosofía
y Letras, pronuncia una conferencia “Sobre una sentencia de San Isidoro de
Sevilla”. El 8 de diciembre, un gran accidente automovilístico en las cercanías
de Torquemada lo obliga a permanecer internado al rededor de quince días en el hospital
de Palencia. Es solícitamente atendido por el Dr. Crespo, que debe darle varias
puntadas en la cabeza. Poco antes de su viaje a Europa le habían presentado, en
el ámbito del Ministerio de Educación, a Juana Elvia Rosbaco de Paoloni,
profesora en Letras, interesada en vincularse con el mundo intelectual.
Comienza a aconsejarla y paulatinamente inicia una relación afectiva. La bautiza
como Elbia, considerando que la “v” endurecía la pronunciación. Posteriormente
en algunos de sus poemas recrea este nombre.
1949 Antes de dejar España recibe la
condecoración de Alfonso X el Sabio. Al regresar a Buenos Aires, hacia fines de
enero, se asombra y decepciona por el gran silencio creado en torno de su amada
novela, que había elaborado desde 1930. Una voz se alza: es la del juvenil
Julio Cortázar, en un artículo de la revista Realidad, a pedido de Francisco
Ayala.
1950 Es propuesto para integrar la
Academia Argentina de Letras, como miembro de número. Según diarios de la
época, pese a haber tenido quórum, tres votantes se abstienen, no pudiendo ser
incorporado. Decide cohabitar con Elvia Rosbaco en el mismo departamento de la
calle Rivadavia que fuera su hogar familiar. Su madre y hermanos le sugieren
que lleve a sus hijas nuevamente consigo, ya que tiene una compañera y las
niñas lo extrañan profundamente. Pese a ello, Juana Elvia Rosbaco, con su
consentimiento, hace los trámites para enviar a las pequeñas al interior de la
provincia de Buenos Aires, pupilas, en un colegio religioso, e instruye a la
Madre Superiora para que no permita que las niñas reciban regalos ni correspondencia
de sus tíos, primos ni abuela paterna. Esta situación provoca un distanciamiento
con su madre y hermanos. El 17 de octubre, en la Facultad de Derecho, se estrena
una adaptación suya de Electra, de Sófocles. Con antelación, en la década del
30, presentó en Amigos del Arte una versión de Antígona. El 30 de diciembre se
estrena en el Cerro de la Gloria el Canto de San Martín que musicaliza el
brillante compositor Julio Perceval.
1951 José María Fernández Unsain le
solicita Antígona Vélez para estrenarla en el Teatro Cervantes que dirige. El
papel protagónico le es otorgado a la actriz Fanny Navarro. El único original
mecanografiado desaparece en una disputa doméstica entre la actriz y Juan Duarte.
Eva Perón, enterada de lo ocurrido, le pide telefónicamente a Marechal que haga
el esfuerzo de volver a tipear a máquina los manuscritos (no existían
fotocopiadoras). Seducido por su simpatía, cumple con su requerimiento. La obra
se estrena el 25 de mayo y, pese a las precarias condiciones de ensayos y
tiempo, es un éxito.
1952 El Teatro Universitario de la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que dirige Antonio Cunill Cabanellas,
estrena el 8 de septiembre la pieza teatral Las tres caras de Venus. Susana
Mara, Duilio Marzio y Pepe Soriano, alumnos de esa Facultad, se destacan en sus
papeles de Isabel, Lucio y Silvano respectivamente.
1953 Su única sobrina, Elsa
Ardissono, va a visitarlo y a pedirle que vuelva a visitar a su madre, Lorenza Beloqui,
a la que se le ha diagnosticado una enfermedad terminal. El 24 de marzo
fallece, siendo María de los Ángeles testigo de las últimas palabras de su
abuela, que dedicó a su hijo Leopoldo, en ese momento fuera de Buenos Aires.
1954/5 Hacia fin de año intensifica su
vida de aislamiento. Con el efectivo del Primer Premio Nacional de Teatro que
obtiene por su obra Antígona Vélez, adquiere el departamento de la calle
Rivadavia y, a instancias de su pareja, lo pone a nombre de ella. Inicia sus
trámites jubilatorios, tras la caída del gobierno del Gral. Perón. Su familia y
amigos de siempre, José Fioravanti, Ignacio Anzoátegui, Ilka Krupkin, Horacio
Schiavo, Osvaldo Dondo y otros lo llaman para verlo o visitarlo y les niega el
acceso a su casa, de la que casi no sale.
1959 En cuadernillos independientes,
pagados por nuevos amigos, publica La poética. Se autodefine “el poeta
depuesto”.
1960 Se edita el canto La Patria.
1962 Aparece La alegropeya, otro de
los cantos del Heptamerón junto a La poética y a La Patria. En París, bajo la
Dirección General de Juan Oscar Ponferrada, se estrena Antígona Vélez. Susana
Mara, hermosa mujer y talentosa actriz, se destaca en el rol de Antígona. Comienza
a recibir a jóvenes interesados en su obra poética y en Adán Buenosayres, que
se estudia en la Universidad.
1965 Es editada su segunda novela El
banquete de Severo Arcángelo por la que recibe el Premio Forti Glori.
1966 Se conocen: Heptamerón, Antígona
Vélez, Las tres caras de Venus, Cuaderno de navegación, Autopsia de Creso, El
poema de robot y una nueva antología de sus poemas que edita Eudeba, bajo el
título Poemas de Marechal.
1967 Viaja a Cuba, invitado por la
Casa de las Américas, para formar parte del jurado del certamen anual de
literatura. Junto a Julio Cortázar, José Lezama Lima, Juan Marsé y Mario
Monteforte Toledo eligen en forma unánime la novela Los hombres de a caballo de
David Viñas. En noviembre se estrena, en el Teatro Presidente Alvear, La
batalla de José Luna bajo la inteligente dirección de Jorge Petraglia, quien,
entre otras obras que le facilitara Marechal, elige la mencionada.
1969 Viaja a Necochea y a Santiago de
Chile al encuentro de escritores.
1970 En enero viaja a Punta del Este.
El 17 de abril de 1970 en la escuela Nº 38 de Merlo, provincia de Buenos Aires,
pronuncia una conferencia sobre “La nueva literatura argentina”, junto a Horacio
Armani y Miguel Ángel Bustos. Ediciones Culturales Olivetti, empresa
patrocinante, la edita.
El 26 de
junio, víctima de un síncope, muere en el mismo departamento de Rivadavia al
2300 en donde años antes falleciera su esposa María Zoraida.
Estaba en
imprenta su tercera novela Megafón, o la guerra que ve la luz un mes después. Deja
una decena de obras de teatro inéditas: El arquitecto del honor, El
superhombre, Alijerandro, Mayo el seducido, Muerte y epitafio de Belona, Don
Alas o la virtud, Un destino para Salomé, La parca, Estudio en Cíclope, El
Mesías, Polifemo y se sabe que estaba trabajando en una cuarta novela El empresario
del caos. Hay estudios en el extranjero que señalan que una de estas piezas
teatrales inéditas estaría publicada, con posterioridad al fallecimiento de
Leopoldo Marechal, bajo otro nombre.
En 1975, gracias al director y profesor de
teatro Enrique Ryma, se recupera el texto de la obra de teatro Don Juan que
Marechal había finalizado en 1948. Su estreno estaba anunciado para la
temporada teatral de 1976. La dictadura militar prohíbe su puesta en escena.
Sus hijas
María de los Ángeles y Malena, únicas custodias de su obra ya que al morir
Marechal era viudo recuperan tras arduos reclamos, el 30 de setiembre de 2008,
parte de sus manuscritos éditos e inéditos, algunas cartas y fotos. Material
que estaba en su domicilio de la calle Rivadavia.
La
Fundación Leopoldo Marechal, creada y dirigida por sus hijas el 11 de junio de
1991, trabaja en el análisis de dicho material para su publicación y preservación.
Dicho material es parte relevante del patrimonio de la cultura argentina.
Por María de los Ángeles Marechal
“¿Saben
ustedes que durante una tormenta el león da la cara al viento para que su
pelambre no se desordene? Yo hago lo mismo: doy la cara a todos los problemas:
es la mejor manera de permanecer peinado”.
Leopoldo Marechal