CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

domingo, 4 de enero de 2015

Felipe De la Fuente

Biografía de Felipe De la Fuente: Artista autodidacto nacido en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, el 4 de enero de 1912. Estudió dibujo por breve término en cursos nocturnos de las escuelas del Estado, prosiguiendo con tenacidad sus ensayos por propia inspiración. Frecuentó los talleres de varios pintores, entro otros: Miguel Carlos Victorica, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín y Enrique de Larrañaga.
Retraído por excesiva modestia - animado por colegas y amigos - recién en 1944 se resolvió aceptar la invitación de Federico Müller para exhibir sus obras a la consideración pública. Su presentación constituyó un gran suceso de público, interés de los coleccionistas y juicios laudatorios de los críticos. Tan cordial recibimiento le infundieron entusiasmo para continuar con sus exposiciones siendo solicitados sus trabajos por instituciones culturales privadas y oficiales y galerías de arte del país y sudamericanas, realizando más de 40 muestras individuales. Unánimes elogios emitieron los más renombrados comentaristas como José de España, Fernán Félix de Amador, Antonio Lozano, Ricardo Gutiérrez, José León Pagano, Ernesto Ramallo y Eduardo Baliari. Participó en 1945 en el Salón Nacional de Artes Plásticas concurriendo asiduamente al mismo y a la mayoría de los certámenes artísticos provinciales, municipales y societarios del país. Conquistó numerosas distinciones cuyas principales son las siguientes: Premio Adquisición salón de Santa Fe (1947), Premio Adquisición Salón de Mar del Plata (1947), Premio estímulo Salón de Córdoba (1947), Premio Salón Bonaerense de La Plata (1950), Premio Adquisición Salón de Rosario (1951), Premio Estímulo Salón de Rosario (1952), Premio Adquisición Salón de Avellaneda (1953), Segundo Premio Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1955), Tercer Premio en Dibujo Salón Municipal (1957) Segundo Premio Salón Municipal (1957), Premio de Honor Ministerio de Educación y Justicia (1957), Mención de Honor Salón Nacional (1958), Segundo Premio Salón Nacional en pintura (1960), Premio Adquisición "Quinquela Martín" Salón Nacional (1964), Medalla de Oro "Alcides Gubellini" Salón de Dibujantes (1964).
Ilustró libros literarios de José Pagano, Celedonio Flores y Felipe H. Fernández. Ornamentó poemas de Leónidas Barletta, "Oda al Paraná"; de Mario Jorge de Lellis, "Canto al vino"; de Eduardo Baliari, "Calle Marinera" y de S. Avalos Noguera, "Los ahogados".
En diferentes oportunidades fue designado jurado para certámenes nacionales, municipales, provinciales y societarios. Sus cuadros fueron filmados en tomas prolongadas a color para la película de producción nacional intitulada "Integraciones", premiada por la Comisión Cinematográfica Argentina. Está representado en numerosas pinacotecas privadas del país y sudamericanas. En los museos de Vicente López, "Ceferino Carnacini" de Villa Ballester, "Guzmán Loza" de Miramar, Provincial de La Plata, "Emilio Caraffa" y "Genaro Pérez" de Córdoba, "Rosa Galisteo de Rodríguez" de Santa Fe, "Juan B. Castagnino" de Rosario y Bellas Artes de La Boca. Falleció en Buenos Aires, el 25 de mayo de 2000 a los 88 años.
 Tango
 Tango del suburbio
Cantina costera