CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

sábado, 24 de enero de 2015

Juan Cruz Varela

Biografía de Juan Cruz Varela: Nació en Buenos Aires el 23 de Noviembre de 1794. Fueron sus padres Jacobo Adrián Varela, español, y Encarnación San Ginés, porteña. Estudió en el colegio Monserrat de Córdoba, al cual fue enviado por sus padres para que hiciese la carrera eclesiástica. Pero no sería esa su vocación. Se graduó de bachiller y en cánones en la Universidad de Córdoba en 1816. Dio evidencias de su ingenio poético desde joven, recordándose, por su agudeza, la sátira festiva escrito con motivo de un tumulto estudiantil. 
La primera parte de su labor poética tiene un espíritu marcadamente sentimental. En 1817 escribió en Córdoba su poemita Elvira, relato autobiográfico,  a los que siguieron otras producciones de tono amatorio. En 1818 celebra con un Canto la victoria de Maipú; ensalza a San Martín, a Balcarce y a Las Heras. Escribe también una elegía En la muerte del excelentísimo señor General Manuel Belgrano (1820).
Al trasladarse a Buenos Aires, lo cual ocurrió en 1820, cambió el sentido de su vocación literaria, distinguiéndose en la poesía lírica de acento elevado y conceptualismo trascendental.
Tales fueron sus cantos A la libertad de Lima (1821), A la paz, A mi lira y su Oda a los Trabajos Hidráulicos, que le encomendara Rivadavia, en la que exterioriza con estilo majestuoso sentimientos delicados. La gloria de Buenos Aires (1822), La corona de mayo (1823), El triunfo de Ayacucho (1825), etc.
En la oda Profecía de la grandeza de Buenos Aires, ensalza la obra rivadaviana como también en otras composiciones inspiradas en las iniciativas del gran reformador.
Su Canto a la batalla de Ituzaingó, mereció los honores de la traducción al inglés. Escribió también dos tragedias: Argía, trabajos altamamente valorados y Dido, dramatización del cuarto libro de la Eneida no exentas de armoniosa versificación. También tradujo al castellano los primeros cantos de la Eneida
Durante el gobierno de Martín Rodríguez ocupó un cargo burocrático, que abandonó en 1822 para tomar a su cargo la redacción de El Centinela, desde cuyas columnas defendió la reforma eclesiástica promovida por el gobierno.
Fue adicto amigo y colaborador de Rivadavia. Perteneció al Congreso General de las Provincias Unidas del Río de la Plata, del cual se le nombró secretario. Redactó Antón Peluca, El Pampero, El Mensajero Argentino (1825-1827); El Granizo y El Porteño (1827) y El Tiempo (1828-1829), todos editados en Buenos Aires. De esta ciudad se alejó en 1829, tras la caída de Rivadavia para escapar a las persecuciones, radicándose en Montevideo. En la expatriación, que se prolongó hasta su muerte, escribió El Patriota.
Menéndez y Pelayo juzgó así la obra literaria de Juan Cruz Varela: "Antes de 1824 se habrán hecho en Buenos Aires muchos versos, pero no había aparecido un verdadero poeta. El primero que entre los argentinos fue digno de ese nombre, el que representó allí dignamente a la escuela clásica...fue Juan Cruz Varela".
Fue uno de los elementos más destacados del partido unitario. Era hermano del doctor Florencio Varela. Falleció en Montevideo el 24 de enero de 1839.