CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

jueves, 13 de noviembre de 2014

Arturo Martín Jauretche

Biografía de Arturo Martín Jauretche: Ensayista, escritor y político argentino nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires el 13 de noviembre de 1901.
Termina la escuela primaria en 1914. Entra a la Escuela Normal de Lincoln, donde cursa hasta tercer año.
Se radica en Chivilcoy en 1918 para continuar el bachillerato. Se vincula a los militantes de la Reforma Universitaria. En 1919, se entrevista con una delegación de alumnos del Nacional de Chivilcoy con Yrigoyen. A causa de la huelga estudiantil convocada por los reformistas sufre una suspensión y deja de estudiar.
En 1920, se instala en Buenos Aires. Rinde libre cuarto y quinto años. Se incorpora a la Facultad de Derecho.
En 1925, milita en la Unión Latinoamericana y en la Alianza Continental. Se afilia al radicalismo. En 1928, abandona los estudios de Derecho para participar de la campaña electoral a favor de la UCR para que vuelva Yrigoyen a la Presidencia de la Nación.
Escribe cuentos en los suplementos literarios de La Nación. En 1929, es nombrado interventor del comité de la UCR de San Luis. Y después funcionario en la intervención federal en Mendoza. Regresa a Buenos Aires, retoma los estudios y milita en el centro de estudiantes.
En 1930, regresa con la intervención a Mendoza para participar de la campaña electoral del senador que debe ser elegido el 7 de Setiembre.    El día 6 se produce la revolución de Uriburu. Armado de un revólver, intenta resistir al golpe.
Es detenido y, en virtud de la vigencia de la Ley Marcial, le corresponde ser condenado a muerte. El interventor militar, Farrel, lo pone en libertad a condición de que se vaya de Mendoza.
Regresa el día 7 a Buenos Aires. Retoma sus estudios. Participa de la campaña electoral en Buenos Aires que da el triunfo a los radicales, por lo que se anulan las elecciones.
Participa de las reuniones en el City Hotel con el ex presidente Alvear, ahora al frente del radicalismo. En clara definición antialvearista y proyrigoyenista, funda, en 1932, con los futuros forjistas el Movimiento Continuidad Jurídica que triunfa en la convención partidaria ratificando la línea intransigente.
Cae detenido en un tiroteo frente al diario La Fronda. Concurre con su amigo Ismael P. Viñas a la casa de Yrigoyen en 1933. En 1934, es detenido en Paso de los Libres después de la cruenta derrota del levantamiento armado de los coroneles Bosch y Pomar.
En la prisión escribe el poema gauchesco "El Paso de los Libres". Cuatro meses más tarde, regresa Buenos Aires donde aparece entre los firmantes del manifiesto de los "Radicales Fuertes".
En 1935, la Convención Nacional de la UCR levanta la abstención electoral. Los irigoyenistas son marginados de la conducción de la UCR por el alvearismo. Populariza las expresiones "oligarca", "vendepatria" y "cipayo". El 29 de junio se lanza la "Fuerza de Orientación Radical de la Nueva Argentina", FORJA. Declina la presidencia.
En 1938, FORJA tiene filiales en el interior y a sus actos concurren multitudes. Los "Cuadernos de FORJA" circulan de mano en mano. En el ambiente universitario opera la "Guardia Forjista" que protagoniza choques a puñetazos con los lvearistas y con la "policía brava". En 1939, defiende la neutralidad Argentina en la Segunda Guerra Mundial.
En 1940, llega a su culminación el debate desatado sobre la posición a asumir frente a la guerra interimperialista. En 1944, se entrevista por primera vez con Perón. Con varios dirigentes forjistas va a la cárcel "por desacato".
Otra vez en libertad, escribe en el diario “La Víspera”. En 1946, participa de la campaña colaborando en la revista “Descamisado” y “Democracia” y tiene un retorno fugaz a la Unión Cívica Radical Junta Renovadora desde donde intenta una precandidatura a Senador.
El coronel Mercante lo convoca desde el gobierno de Buenos Aires para presidir el Banco de la provincia. A partir del fracaso de la intentona golpista del general Menéndez, los ex forjistas vuelven a reunirse.
En 1956, publica El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje. Marcha al exilio montevideano hasta mediados del ‘57. Sale la revista “Qué” con colaboraciones de Raúl Scalabrini Ortiz desde la clandestinidad.
En 1957, clandestinamente publica “Los profetas del odio” contra la corriente peronista que postula el voto en blanco, aboga por el voto positivo para impedir la consolidación electoral de la Revolución Libertadora.
Publica “Política nacional y revisionismo histórico” colabora en los periódicos “Mayoría”, “Nuestro Pueblo” y “Santo y Seña”. En 1960, edita “Prosa de hacha y tiza”, recopilación de varios artículos periodísticos. Colabora en nuevos periódicos.
Hacia fin de año, con apoyo del Partido Laborista, se prepara para lanzar su candidatura a senador por la Capital Federal en las elecciones de 1961. Después de la desafortunada apuesta electoral vuelve al periodismo combativo como colaborador de ”Democracia”. Colabora en otros periódicos y diarios del interior.
En 1962 publica “FORJA y la década infame”, “Filo, contrafilo y punta”, otra recopilación de sus notas periodísticas. Nuevos periódicos de vida efímera que salen en 1965: "En Marcha" y "Palabra argentina” le dan oportunidad de seguir escribiendo. En 1966, publica “El medio pelo en la sociedad argentina”.
En 1968, publica el “Manual de zonceras argentinas”. En 1969, integra la "Comisión de Afirmación Nacional", dentro de la CGT de los Argentinos bajo la presidencia honoraria de Juan Perón. Publica “Mano a mano entre nosotros”, con notas periodísticas. Colabora en el periódico de la CGT de los Argentinos.
Participa activamente de los debates de la época y es frecuentemente invitado a la televisión, a mesas redondas y debates ante los más disímiles auditorios, desde los nacionalistas hasta los marxistas. El año político de 1972 culmina el 17 de noviembre con el retorno de Perón.
Obtiene por primera vez su carnet del Partido Justicialista. En 1973, publica “Pantalones cortos”, con el que da comienzo a sus memorias. Asume la presidencia de la editorial universitaria EUDEBA.
Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, cuando tenía 73 años.
El 13 de noviembre se conmemora el
"Día del Pensamiento Nacional".