CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

domingo, 30 de noviembre de 2014

Día Nacional del Teatro en Conmemoración del Teatro de la Ranchera

30 de Noviembre
Día Nacional del Teatro
En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería en 1792, primer teatro que existió en Buenos Aires.
El teatro en la Argentina, aunque con aislados antecedentes en ritos indígenas, manifestaciones africanas y representaciones coloniales y poscoloniales de origen español-americano, nació como tal del circo criollo en las últimas décadas del siglo XIX, con un carácter eminentemente popular, combinando elementos provenientes de diversas disciplinas dramáticas, como la pantomima, la farsa y el monólogo crítico.
Reseña histórica: En esta ilustración puede verse la pintura que muestra lo que fue el primer teatro de Buenos Aires: "La Ranchería". El 30 de noviembre de 1783 el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo mandó crear en Buenos Aires una casa de comedias. Estaba ubicado en las actuales Alsina y Perú. Lavarden se consagró en 1786, cuando allí estrenó su tragedia en verso Siripo, primera obra de teatro de tema no religioso escrita en el territorio de la actual Argentina.
El Teatro permaneció hasta 1792, cuando un incendio lo destruyó por completo. Juan María Gutiérrez, dice que “se incendió en la noche del 16 de agosto de 1792, con uno de los cohetes disparados desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista del convento de Capuchinas". Nunca se supo si fue un atentado.
También quedó impune un atentado parecido contra el Teatro del Picadero, de la ciudad de Buenos Aires, en 1981, mientras se comenzaba a desarrollar Teatro Abierto, 189 años después de aquel episodio.