CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Publicación de la Actividad de Teatro Popular en el Club Social San Justo

Nota publicada en el Diario NCO de fecha 26 de noviembre de 2014, en la tapa y pagina número 6; de la actividad del domingo 23 de noviembre de Teatro Popular.
Por este medio agradecemos al director del Diario NCO Oscar Roberto Pettinato y al periodista Emilio González Larrea, por su gentileza con la Entidad.
San Justo: La Tapera Teatro en el Club Social
El domingo 23 de noviembre, en el marco del “Ciclo Cultural 2014” del  Club Social de San Justo, ubicado en Av. Ilia 2632, se realizó una función teatral con la presentación de tres obras del teatro “La Tapera” que dirige Gino Bencivenga.
Por: Emilio González Larrea
Las obras, interpretadas todas por el elenco permanente de actores de ese teatro, fueron: “El Difunto” de René Obaldía con Alejandra Escalada y Cristina Almeida; “Criaturas” de Alberto Adellach, interpretadas por Ernesto Betés y Javier Bazot y por último una obra que puede considerarse ya un clásico argentino, estrenada en 1981 en “Teatro Abierto”, se trata de “Papá Querido” de Aída Bortnik, en la que actuaron María del Carmen Cañal, Claudia Vea, Ernesto Betés y Mariano Amaya. El vestuario de todas las obras estuvo a cargo de Stella Maris Lanzilotta.
Muchas actividades culturales
Alberto Zaia, secretario de la comisión directiva del club contó que “quisimos cerrar este ciclo con teatro popular y tenemos previsto para el año que viene proseguir con las actividades teatrales e incorporar teatro infantil. En lo que va del año hicimos tres Cafés Literarios; acompañamos la actividad literaria “Otoño de Letras” organizada por la Subsecretaria de Cultura municipal junto con los Autores de La Matanza, así como también el Séptimo Festival de la Palabra, realizado en el distrito” y además anunció que “el 21 de diciembre vamos a cerrar el Ciclo Cultural de este año con un Café Literario que se realizará a partir de las 18:30 aquí, en nuestra sede”.
Cuarto aniversario de La Tapera Teatro
“Construí un teatro para honrar la Palabra”, dice Gino Bencivenga y está escrito en una de las paredes externas del teatro. El 27 de noviembre La Tapera cumple cuatro años y lo van a celebrar en un encuentro entre amigos “bajo la higuera, comiendo un choripán y tomando un vaso de vino”, comenzó diciendo su director, con quien tuvimos un aparte al terminar la función. Luego prosiguió con pasión este “Tano” anclado en Laferrere hace 60 años: “El teatro cumple cuatro años con mucho esfuerzo y trabajo para sostenerlo, pero con alegría vamos a festejar este nuevo año ya que todo esfuerzo artístico tiene su recompensa en la participación de la gente que se acerca y nos estimula cuando vamos con nuestras obras a los barrios del distrito, escuelas, clubes o Sociedades de Fomento. El contacto con la gente a través de estos hechos artísticos nos da gran satisfacción, creemos que la gente debe participar del hecho teatral, somos parte de la tradición del teatro popular argentino”.
-¿Cómo ha sido el desarrollo de la Tapera como grupo independiente, en el proceso de estos cuatro años?. ¿Qué mirada tenés sobre este proceso?
-Entiendo que lo artístico debe trabajarse con mucha paciencia y estas son épocas en que el aprendiz de teatro o el que tiene vocación teatral, se forma un arquetipo con la creencia que aprende teatro y mañana va a trabajar en televisión. Pero en esto, como decía, hay que ir con paciencia, “sin prisa y sin pausa”, ir poniendo el cuerpo en el esfuerzo, ya que el arte es una cosa comprometida desde lo psicológico, desde lo político, poner el cuerpo y en cierta forma la vida, no es algo pasatista y que se pueda tomar con liviandad y frivolidad.
-¿Cómo está el teatro en La Matanza, creés que hay políticas culturales para promover el teatro local?
-Parece que en todas las delegaciones municipales hay un tallerista que dicta clases. Pero, en mi caso, no recibo invitaciones para asistir a los espectáculos que realizan e interactuar con esos espacios como teatro independiente local. Desde el área de Cultura del Municipio habían prometido gestionar presentaciones de elencos locales en distintos lugares del distrito, pero quedó en la intención. En cambió se realizan mega eventos que no aportan ningún hecho artístico a los matanceros, como es el caso de traer a Panam u otros mediáticos que no nos representan, ya que tenemos otras necesidades, otra conciencia histórica  y de participación popular. Falta fomentar más la identidad cultural matancera y apoyar a los trabajadores del arte y la cultura locales. A mi juicio faltan políticas para promover el teatro popular e independiente local.
Fuente: http://www.diarionco.net/san-justo-la-tapera-teatro-en-el-club-social/