CLUB SOCIAL SAN JUSTO
Fundado: 21 de Diciembre de 1919

Dirección: Av. Arturo Illia 2632 - San Justo - La Matanza - Buenos Aires.
Correo Electronico: clubsocialsanjusto@gmail.com
Actividad: SOCIAL - CULTURAL - DEPORTIVA - FOMENTO - PRO BIBLIOTECA

"Al Servicio de la Comunidad de San Justo y La Matanza"

domingo, 23 de noviembre de 2014

Cae la industria del libro

Nota periodística cultural, expresa textual:
La industria cultural española en peligro de muerte                 
Por Miguel Ángel de Rus
 
La industria cultural española en peligro de muerte. La industria del libro cae un 40,6%”
Afirmaba recientemente un diario español sobre la brutal caída de la industria del libro en España: “ha retrocedido 20 años en sus ingresos por facturación en el mercado interior (2.181 millones de euros). Solo el libro electrónico sigue su lenta subida (ya representa el 3,7% del total del negocio, el segundo en Europa después de Reino Unido). El sector acumula en seis años una caída del 40,6%.”
Si un sector que cae más de un 40% en seis años parece abocado a la muerte, salvo que se tomen medidas tan urgentes como inteligentes. Los datos han sido aportados por Federación de Gremios de Editores de España.
La industria del libro “vuelve a las cifras de 1994 con esos 2.181 millones de euros de facturación (descendió un 11,7% respecto a 2012, es decir que perdió 290 millones de euros en un año), con la diferencia de que hace dos décadas el sector era más pequeño y empezaba su proceso de crecimiento imparable hasta 2008, cuando alcanzó la cima: 3.185 millones de euros, y se consolidó como una de las industrias editoriales más potentes del mundo. Era el comienzo de la crisis. Desde entonces todo ha sido cuesta abajo y en términos económicos representa 1.004 millones de euros menos, la tercera parte del total que había en 2008.”
Curiosamente, esta industria era fuerte, así lo describe el diario El País. “Los datos muestran las grietas de la industria cultural española más sólida, un sector que aporta el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB): solo los libros son el 0,7%. Todos los números bajan. Y la tendencia parece continuar en 2014. De seguir así terminaría el año con un acumulado de más del 50%, desde 2008. (…) Entre los principales factores que incidieron en este descenso, según la FGEE, figuran la caída del consumo derivada de la crisis, la ausencia de políticas educativas que conciencien a la sociedad de la protección de la creación intelectual, (…)  y la ineficacia de la Administración a través de la Sección Segunda de la Comisión Intelectual en resolver denuncias contra las páginas web que ofrecen obras en forma ilegal, la reducción de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas y el descenso de la supresión de ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto”.
Una situación  dolorosa, no sólo por los puestos de trabajo que se están perdiendo y se perderán, sino porque un pueblo inculto está destinado a ser un pueblo siervo de los países más avanzados. Sobre este tema trata mi vídeo blog en http://www.conoceralautor.com
Es problemas no sólo de la crisis, porque en otros países europeos, la crisis ha afectado pero no al libro; sino de políticos, empresas y ciudadanos.
Tomemos un momento para reflexionar antes de la catástrofe.
Fuente: Periódico Irreverente